Consejos de una experta en salud mental para sanar viejas heridas
COMPARTIR
Las heridas emocionales son lesiones o traumas psicológicos que se producen como resultado de experiencias dolorosas o negativas en nuestra vida.
Uno de los problemas que no nos deja avanzar o disfrutar del presente, y que incluso nos genera miedo e incertidumbre del futuro, son las viejas heridas o traumas del pasado, por lo que es importante cerrar con ellas para poder sanar, crecer, mejorar y sentirnos merecedores de lo que la vida tiene preparado para nosotros.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo ser independiente emocionalmente? Psicoterapeuta nos da la respuesta
Aunque suene muy cliché, el decir que soltar el pasado es el camino para recibir el presente y futuro, la realidad es que es sumamente complicado identificar cuáles son las heridas que nos lastiman y todavía más difícil poder sanar esos traumas del pasado, pero no es imposible. Para encontrar el camino, platicamos con la Psicoterapeuta, Catalina Estrella.
La experta en salud mental, Catalina Estrella, cuenta con una maestría en Psicoterapia Existencial, Consteladora Fluvial y Sistémica; además, con una Certificación en Manejo de Emociones y Mindfulness, así como con diversos cursos holísticos, por lo que su experiencia en los procesos de sanación nos ayudará.
¿Qué son las heridas emocionales?
Primero debemos identificar bien qué son estos traumas para poderlos sanar, según el portal Psicología Online, las heridas emocionales son lesiones o traumas psicológicos que se producen como resultado de experiencias dolorosas o negativas en nuestra vida. Estas huellas dolorosas pueden ser causadas por diversos eventos como abuso emocional o físico, pérdidas significativas, relaciones tóxicas, humillaciones, rechazo o cualquier evento que haya generado un impacto negativo en las emociones.
De acuerdo con la especialista, sí es posible sanar viejas heridas o traumas del pasado, esto lo logramos al enfrentar esas heridas emocionales, “podemos liberarnos del pasado y crear una vida llena de bienestar, amor propio y relaciones saludables”, afirmó.
Para sanar viejas heridas, Catalina Estrella recomienda:
- Tomar conciencia de la vivencia que creó la herida
- Buscar apoyo profesional
- Practicar el autocuidado
- Perdonar y vivir en el presente son elementos fundamentales para este proceso.
Recuerda que la salud mental y el desarrollo individual requieren de un trabajo en conjunto con expertos en el tema, así como compromiso personal, por lo que no dudes en pedir ayuda. Lo importante es sanar y avanzar para poder construir un mejor presente y futuro. Tú puedes, eres un ser humano extraordinario.