Consejos para hacer el mejor pavo para Navidad

Vida
/ 20 diciembre 2016

La chef Many Muñoz nos regala una especial receta para preparar la más deliciosa cena navideña

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los regalos que pedí para esta navidad es poder empezar a escribir y como los deseos y sueños un día se cumplen, este es el inicio.

Me pareció delicioso, y si leen que escribo varias veces delicioso, no es que no tenga otra palabra, pero la palabra en si encierra mil formas de decir lo delicioso que es… Será porque lo que más me gusta hacer es cocinar y es delicioso.

Y claro llego la época más hermosa del año, para muchos  triste, para otros feliz y para otros delicioso, porque vamos a cocinar y uno de los platillos más típicos de estas fechas que es el pavo, guajolote, huilo, pípila, cócono, totol  (es en náhuatl y se usa para las hembras en la mayoría de los casos y también se refiere a una ave domesticada) dependiendo de la región, es como le dicen , pero esa ave es la que vamos a preparar para esa noche que la mayoría espera con mucha ilusión.

El pavo, así lo nombraremos, tiene su historia y que tal si somos breves y se las platico. ¿Saben de donde proviene el pavo? Pues existen varias subespecies de pavo en la que encontramos, el Bronzepute, Español negro, Blanco de pecho ancho (el que más se usa para la cenas ) Colorada de Ardenas, etc.

A ciencia cierta existen en el mundo varias variedades, cuentan por ahí que el “turkey” se llama así porque viene de Turquía, y era consumido por los Ingleses, pero también cuentan  que el pavo es de Norte de América y cuando llegan los españoles se lo llevan a Europa y es así como se inicia su  reproducción y fueron desarrollando sus propias razas  y el resto es historia.

En el siglo XX cenar un pavo era solamente para familias ricas, pero a través del tiempo su carne empieza a bajar de precio, y se empezó a sustituir por el ganso, en familias trabajadoras, ya en los cuarentas con la refrigeración permitió que los pavos fueran congelados y así llegar más fácilmente a la gente en diferentes sitios.

Después de esta historia, es bueno saberla, ya que la mayoría de las veces no sabemos de donde viene lo que comemos.

Pero pasemos a lo más importante: como se hace un pavo, mucha  gente he oído dice no me gusta el pavo porque es muy seco, no me van a dejar mentir… yo les voy a da una receta que es facilísima de hacer y no nos vamos a cansar, porque es horrible llegar a la cena, cansada, o no ¿?

EMPECEMOS
Cuando y que pavo debemos de comprar, pues un pavo de 6 kilos  y con relleno nos alcanza para 8 comensales porque recuerden que la mayoría les encanta la pechuga, es donde tiene más  carne, y el resto siempre es complicado sobre todo el rebanarlo.

COMPRANDO EL PAVO
Cómprelo 4 días antes, ¡si! La mayoría de los pavos son congelados y es un bloque de hielo que hay que descongelar poco a poco. Para descongelarlo, muy fácil, no le retire la bolsa donde viene empacados, pero si hágale unos orificios abajo, compre una charola de aluminio de las que también venden en el supermercado, ahora ponga la charola, una rejilla y encima el pavo, ahora déjelo descongelar en el refrigerador, no lo puede dejar en el sol y ni en agua, el chiste es hacer un pavo jugoso.

Ya pasaron dos días se acerca el 24 , bueno pues vamos a retirarlo de la bolsa, y lo vamos a lavar perfectamente por todos lados, retire las menudencias que vienen dentro del huacal, y seguro habrá alguna pluma por ahí, no hay nada más desagradable que encontrar una pluma.

Ahora es momento de hidrátarlo, yo siempre compro una cubeta que me quepa en el refrigerador, porque lo vamos a Marinar.

CÓMO LO HACEMOS
Muy fácil nuevamente, dependiendo de nuestra economía podemos marinarlo en vino blanco,  o combinar jugo de manzana con vino blanco, o simplemente agua, pero si yo lo pongo en agua, como tip pongo a hervir agua como 1 lt. y le pongo todas las hierbas que tenga por ahí, laurel, tomillo, mejorana, romero, ajo, un trozo de cebolla hasta que todos suelten el aroma. Ahora si  lo pongo en mi cubeta y lo lleno de agua pongo mi pavo y lo vuelvo a meter dentro del refrigerador ya esto me está sucediendo el día 23 verdad ,  entre más tiempo lo tenga marinado mejor, lo puedo dejar hasta el 24 por la mañana.

Pavo jugoso

Rinde: 18 porciones
Tiempo: 8 horas

Ingredientes:
1  pavo de aprox. 8 kg
4  manzanas en cuartos
1 kg mantequilla suavizada
Sal la necesaria
Pimienta la necesaria
Romero picado finamente
Ajo en polvo
Papel aluminio
Charola de aluminio
Rejilla
1 lt vino blanco
1 lt jugo de manzana

PROCEDIMIENTO:
> Retirar el pavo de la marinada y secar por todos lados tanto por dentro como por fuera.
> Poner la rejilla en medio de la charola, cortar dos tiras de papel aluminio grandes (para envolver el pavo ) y póngalas en forma de cruz, sobre la rejilla
> Poner el pavo ya seco encima del papel y pechuga hacia arriba.
> Mezclar la mantequilla con la pimienta, sal, romero y ajo en polvo, probar a que tenga un sabor rico.
> Untar por todos lados el pavo, tanto por dentro por fuera, ahora con mucho cuidado levantar el pellejo de la carne de la pechuga, que no se rompa y meter ahí también la mantequilla.
> Ya que todo este untado por mantequilla. Rellenar con los cuartos de manzana, rellene solo lo necesario.
> Cerrar los papeles para formar como un mixiote, no lo cierre para poder agregar el vino y jugo.  De esta manera no se saldrá el líquido.
> Precalentar el horno a 120 C o 250 –F (la temperatura del horno es muy baja) ya que el pavo estará, una hora por kilo. Entonces si tenemos un pavo de 8 kg. Yo lo pondré como a las 12 pm y estará listo a las 8 pm.
> Lo metemos al horno y horneamos dependiendo del tamaño del pavo.
> Ya que esté listo, lo desenvolvemos retiramos el papel aluminio de la parte de arriba y lo volvemos a meter para que dore.
> Ya que esté listo, lo sacamos con cuidado, retiramos las manzanas, las tiramos (porque absorbieron todos los jugos que soltó el pavo).
> Y lo ponemos en una charola. Muy adornada.
> Si vamos hacer el gravy o salsa para acompañar. Retirar los jugos y esperar a que suba la grasa y retirarla con una cuchara.

TIPS
> Haga el relleno de su preferencia, pero  no rellene el pavo con este porque se desperdicia mucho, póngalo en un refractario y sirva de ahí.
> El gravy o salsa, lo puede hacer a partir de los jugos del pavo (vino blanco y jugo, son una delicia para esta salsa)
> Bueno como todo principio tiene un fin… Ya se acabó, cualquier cosa que necesites, aquí estoy y búscame yo contesto personalmente mi blog, mi Facebook que es cheff manny muñoz y miTwitter que es @manymunoz

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM