¿Cuál es la diferencia de edad ideal para una relación exitosa? Estudio revela este dato
Muchas veces hemos escuchado que en el “amor no hay edad” pero ¿qué tan cierto es esto?, ¿realmente se puede entablar una relación con una gran diferencia de edad?
Uno de los temas que se volvió polémico y muy viral en los últimos días en redes sociales es la diferencia de edad dentro de una relación amorosa; el caso que se hizo viral, hablaba de una pareja que tenía una diferencia de 14 años aproximadamente, aunque nunca se reveló con la cifra exacta, ante el tema, surgió la pregunta, ¿cuál es la diferencia ideal para una relación exitosa? Un estudio científico reveló este dato.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el grooming y por qué los usuarios de redes acusan a la influencer Florencia Guillot de promoverlo en su pódcast?
Muchas veces hemos escuchado que en el “amor no hay edad” pero ¿qué tan cierto es esto?, ¿realmente se puede entablar una relación con una gran diferencia de edad?, como lo fue el caso de la pareja antes mencionada, donde ella comenzó a andar con él cuando tenía 14 años y él 28. Aunque tenemos que tomar muy en cuenta el tema legal y el respeto a los menores de edad, un estudio científico explica cuál es la diferencia de edad ideal para entrar una relación fructífera.
¿Cuál es la diferencia de edad ideal para que una pareja sea exitosa?
Un estudio científico realizado por la Universidad Emory de Atlanta, en Estados Unidos, sostiene que este dato realmente influye e importa mucho en la duración y éxito de una relación. De acuerdo con esta investigación, las parejas de edades parecidas suelen compartir experiencias similares y atraviesan una etapa de desarrollo personal.
Además, comprobaron que al tener una edad similar pueden superar los conflictos de mejor manera y crear una relación mucho más resiliente. En cambio, cuando las personas entablan una relación y entre ellos hay una gran diferencia de edad, no pueden compartir las mismas experiencias, ni la misma percepción del mundo y la vida, lo que genera grandes problemas de comunicación, lo que resulta en motivos importantes para una crisis de pareja y/o separación.
Sobre la diferencia de edad, el estudio reveló que aquellos que se llevan un año tiene una probabilidad del 3% de separarse, mientras que aquellas personas que se llevan 10 años, la posibilidad de separación incrementa considerablemente a un 39% y para aquellas relaciones que se construyen con una diferencia de edad de 20 años, la probabilidad de ruptura y fracasa es muchísimo más alta, es decir, del 95%.
Aunque no menciona una cifra de edad ideal, sí sostiene que los años de diferencia pueden determinar la durabilidad del vínculo, sí concluye firmemente que entre más sea la diferencia entre los miembros de la pareja, más alta es la probabilidad de ruptura. Es importante mencionar que bajo ninguna circunstancia se debe entablar una relación sentimental con una persona menor de edad si eres un adulto.
De acuerdo con investigaciones citadas por la psicóloga Gabriela Viallobos, con quien tuvimos la oportunidad de platicar, la diferencia ideal es entre 3 y 5 años máximo, ya que el porcentaje de ruptura aumenta con el tiempo si la diferencia de edad dentro de la pareja supera los 10 años.
Además, nos cuenta que antes sí era bien aceptado e incluso bien visto que existiera una gran diferencia de edad dentro de la pareja, pero a partir de la revolución femenina se comienza a manifestar que no es normal que una niña o adolescente contraiga nupcias con una persona mayor, ya que sí existía manipulación y ellas se “tenían que aguantar ese tipo de violencia”.
“En la actualidad se recomienda que la diferencia de edad dentro de una pareja no debe ser de más de cinco años, ya que así están en la misma fase de desarrollo, para que las dos personas puedan disfrutar lo mismo, hablando desde el aspecto sexual, económico, sentimental, familiar y sobretodo psicológico. Cuando existe una diferencia de edad se puede perjudicar el desarrollo de las decisiones, motivaciones, conductas y patrones propios de la persona menor”, puntualizó la experta en salud mental.
Además, concluyó que la entrevista que se viralizó donde una pareja con 14 años de relación, la cual comenzó cuando ella tenía 14 y el 28 años, movió mucho a las mujeres actuales, ya que la mayoría, cuando voltea atrás tiene un pasado similar, donde se normalizó ese tipo de relación.