Estos son los principales trastornos mentales y sus características
COMPARTIR
Cada año, el 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, el cual es promovido por la Federación Mundial de la Salud Menta
Hablar y conocer de salud mental se ha convertido en un tema bastante frecuente, lo que ha ayudado a soltar ciertos tabúes que rodeaban esta importante área. Conocer sobre los diferentes trastornos mentales y sus características pueden ayudarnos a recibir la atención especializada que se requiere, así como el apoyo de nuestros seres queridos y sobre todo para recordar que no estamos solos.
TE PUEDE INTERESAR: La mejor prevención para la depresión, ansiedad y el estrés
Cada año, el 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, el cual es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el objetivo de este día es crear conciencia sobre los problemas mentales que hay en todo el mundo y movilizar esfuerzo en apoyo a esta área.
¿Cuáles son los trastornos mentales más comunes?
La lista de trastornos mentales puede ser larga, pero los más comunes y las afecciones que afectan a más población mundial son:
1. Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG): De acuerdo con el psicólogo Francisco Martínez, la ansiedad es considerada como una emoción caracterizada por sentimientos y estados de tensión, preocupaciones recurrentes acompañados de alteraciones fisiológicas. Aunque es común sentir ansiedad ante situaciones dañinas o preocupantes, el TAG es considerado como un problema psicológico.
- Características: El TAG es considerado como un trastorno crónico que involucra una ansiedad excesiva y duradera, además se ve envuelta por preocupaciones acerca de situaciones, objetos o eventos no específicos.
2. Depresión: Es uno de los trastornos más comunes que afecta de manera negativa la forma en la que el paciente siente, piensa y actúa; puede afectar negativamente al funcionamiento social, familiar y laboral de una persona. Para atender la depresión es posible recibir apoyo y compañía de psicoterapia y terapia farmacológica.
- Características: Para poder diagnosticar a una persona con depresión, los síntomas deben estar presentes durante, al menos, dos semanas. Los síntomas son profundo sentimiento de tristeza, anhedonia o pérdida de interés en actividades que resultan placenteras, cambios en el apetito y alteraciones en el peso corporal; pérdida de la energía y aumento de la sensación de fatiga, falta de autoestima y sentimiento de culpa o infravaloración.
3. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): Suele afectar principalmente a niños y jóvenes, se considera como un trastorno de la conducta que provoca falta de atención, hiperactividad, comportamientos impulsivos, ansiedad o trastornos del sueño.
- Características: Los síntomas suelen presentarse a temprana edad y aumentar si el menor continúa en el mismo entorno. Es común que los síntomas puedan mejorar con el paso de los años, tratamiento y acompañamiento profesional; muchos adultos con este diagnóstico pueden tener problemas de atención o impulsividad.
4. Trastorno Bipolar: Desafortunadamente, este trastorno, al igual que la esquizofrenia, son de los más estigmatizados; una persona con este diagnóstico puede llegar a ser capaz de controlar sus cambios de humor y los demás síntomas que tiene si es que recibe un buen acompañamiento profesional.
- Características: Es una enfermedad que provoca en el paciente cambios de humor extremos, los cuales pueden ir desde altos emocionales (conocidos como mías o hipomanía) hasta estados bajos o de depresión severa.
5. Trastorno de la personalidad: En este diagnóstico se pueden presentar un amplio abanico de trastornos mentales, como: paranoide, esquizoide, esquizotípico, antisocial, trastorno límite de la personalidad, histriónico, narcisista, evitativo, dependiente y trastorno de la personalidad obsesivo-compulsivo.
- Características: En estos trastornos se presentan patrones de comportamiento inadaptativa duraderos, de cognición y de experiencia interna. El paciente con cualquiera de ellos suele apartarse de la sociedad y la cultura del individuo.
Recuerda que para ser diagnosticado se requiere de una serie de pruebas especializadas, así como la atención y compañía de profesionales en la salud mental para poder prevenir, controlar y si es posible erradicar dicho problema. Recuerda que no estás solo, eres alguien importante y valioso, y no debes pasar por un mal momento sin compañía de alguien.