Descifrando a Maximiliano I
COMPARTIR
Se cumple un aniversario más del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, emperador que pretendió revivir el imperio en México y terminó siendo objeto de todo tipo de mitos urbanos
Hace 150 años, Maximiliano estaba parado frente al pelotón de fusilamiento con la barba echada atrás de los hombros, para que no se dañara cuando las balas le llegaran al pecho, mientras el sol pegaba fuerte en el Cerro de las Campanas, Querétaro.
Eran las 7 de la mañana y la suerte estaba echada: “Es un bello día para morir”, decía mientras junto a él, Miguel Miramón y Tomás Mejía esperaban el mismo destino.
La ráfaga de sus verdugos no fue suficiente, por lo que respetando su última petición (“En la cara no”), uno de ellos se acercó para finarlo con una bala en el corazón a los 34 años.
A partir de entonces nace la leyenda, una que se gestó con su quehacer en vida y los mitos tras su muerte, mismos que han inspirado decenas de producciones artísticas y culturales como óperas, obras de teatro, musicales, novelas, compendios de poesía y películas.
Aquí te presentamos algunas recomendaciones para que te documentes con esfuerzos literarios y de investigación que han pretendido llenar los huecos en la historia de este personaje histórico.
“Yo emperador”
José Manuel Villalpando
Este es un libro que trata de poner a Maximiliano en su lugar. Mediante un análisis psicológico del emperador se deducen sus motivaciones e ideas sobre la vida que lo señalan como un gobernante consciente de sus errores pero incapaz de hacer algo por corregirlos. Sumado al poco talento y buen juicio de Habsburgo, se suma el abandono que sufrió por la nobleza europea.
“Tras las huellas de un desconocido”
Por Konrad Ratz
El historiador realiza desde 1981 una investigación sobre el Segundo Imperio Mexicano con información belgo - mexicana. Este libro es una colección de documentos traducidos del alemán al español que el propio Ratz ha descubierto, asegurando que se trata de importantes piezas que llenan las lagunas históricas de las que padece Habsburgo y a las que hay poco acceso e interés por la barrera del idioma.
“Maximiliano y Carlota”
Por Caesar Egon
Alfonso Reyes describe a este libro como uno de los más bochornosos de la historia mexicana. Su autor aborda la intervención francesa en México y cómo está culminó en la muerte del heredero de los Habsburgo, desde que se le colocó como candidato, el eterno debate sobre si su mandato era una buena idea, la intrincada llegada a la corona y la vergonzosa caída del imperio.
“Noticias del Imperio”
Por Fernando del Paso
El Premio Cervantes 2015 publicó esta novela en 1987, narrando en dos secuencias diversos aspectos del Segundo Imperio Mexicano, el reinado de Maximiliano y su relación con Carlota. Destaca en este libro de 1057 páginas originalmente, el relato de Carlota 60 años luego de la muerte de su marido, donde cuenta detalles de su amor por el emperador, y diversos aspectos sobre su estancia en México y la realeza europea. Además, utiliza diversas técnicas literarias como crónicas y epístolas para dar voz a otros personajes importantes de este periodo en la historia de México.
“Arrebatos carnales I”
Por Francisco Martín Moreno
Con el virtuosismo de su narrativa, Martín Moreno se echa un clavado en la alcoba de importantes personajes que forjaron la nación para analizar cómo el deseo sexual también formó parte de la vida no solo de Maximiliano de Habsburgo y Carlota, sino de otros como Sor Juana Inés de la Cruz, José María Morelos y José Vasconcelos.
“Memorias del jardinero de Maximiliano”
De Wilhelm Knechtel
Desde joven Knechtel estuvo con Maximiliano y lo siguió hasta su estancia en México entre 1864 y 1867, donde tuvo la oportunidad de gestar la rehabilitación del Palacio de Chapultepec junto con el propio emperador, compartiendo ambos largas charlas sobre arquitectura, botánica y jardinería, dejando ver otros hechos opacados por la vida militar de Habsburgo, como que era un gran asiduo de la naturaleza.
“Con Maximiliano en México”
Por Brigitte Hamann
El conde Kevenhüller convivió muy de cerca con el mandamás del Segundo Imperio Mexicano. Este libro se suma a la abundante cantidad de información bibliográfica de este personaje con el testimonio que el conde hizo constatar en sus diarios personales a lo largo de varios años.
“Maximiliano íntimo, memorias de un secretario particular”
Por José Luis Blasio
Blasio fungió como asistente administrativo de Maximiliano, lo que lo llevó a vivir de cerca las calamidades del Imperio y la situación personal del archiduque austriaco, con quien llevaba una relación estrecha y entrañable. El secretario se sintió profundamente conmovido por la indignación que sintió por las discusiones sobre la traición de Leonardo Márquez y Miguel López por lo que en su furia, se atrevió a escribir este libro sobre los hechos que a él como testigo le constaron.