¿Discuten en Navidad? La psicología explica por qué sucede esto
COMPARTIR
El cierre de año suele caracterizarse por ser una época de amor, paz, celebración, familiar, tranquilidad y de pasarla de lo mejor con los seres queridos
Si en tu familia cada Navidad suelen discutir por los terrenos, debemos decirte que el meme tiene una explicación psicológica, así que no, no te sientas mal ni que son los únicos, al contrario, todo tiene solución, aunque primero hay que conocer la razón y aquí te la vamos a decir.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo pasar una feliz y segura Navidad en compañía de tu lomito?
El cierre de año suele caracterizarse por ser una época de amor, paz, celebración, familiar, tranquilidad y de pasarla de lo mejor con los seres queridos, aunque no siempre es así, a veces en estas fechas suele suceder eventos desafortunados como las discusiones, gritos, momentos tensos y pláticas bastante incómodas que terminan en un verdadero conflicto, aunque esto parezca algo contradictorio con el origen de la fecha, debes saber que tiene una explicación psicológica.
¿Por qué las familias discuten en temporada navideña?
De acuerdo con la Universidad de Harvard, a través de su portal informativo de salud, Harvard Health, la Navidad suele ser una época estresante debido a las bajas temperaturas, los días con poca luz solar y el sentimiento de obligación de desembolsar mucho dinero, lo que podría afectar las finanzas del hogar. Además, es el momento en que se ve la realidad sobre la ausencia de los seres queridos que ya no están físicamente o se siente más la lejanía, ya sea geográfica o emocional dentro del entorno familiar.
La terapeuta clínica Justin Gillis, explicó a través de Harvard Health, que las personas solemos sentirnos emocionalmente vulnerables durante las vacaciones navideñas, este estado emocional y mental puede afectar nuestro razonamiento y las conductas que solemos tener, como estar más a la defensiva o expresarse de modo que se termina en conflicto grave.
Otro factor que influye en las discusiones familiares durante las fiestas navideñas es el consumo de alcohol, un producto sumamente consumido por las familias. Esta bebida sirve como combustible en el fuego, ya que disminuye la inhibición y dificulta la manera de mantenerse calmado.
Ahora que ya conoces las razones, debemos entender que hay estrategias que nos ayudarán a mantenernos lejos de las discusiones, como establecer un límite tiempo, ya sea como anfitrión o invitado, si la noche comienza a escalar directo a la discusión, es mejor pedirle a una persona de confianza que haga una señal para irse o bien, en el transcurso de la cena tomarse descansos lejos de las personas, esto nos servirá para pensar en maneras sanas de cortar conversaciones incómodas sin discutir.
Otra estrategia para evitar la discusión es evitar en preguntas entrometidas o afirmaciones incómodas que sean detonantes de discusión, si notas que la plática está tomando ese rumbo, puedes hacer un cambio de tema, además, ten presente que hay siempre hay opiniones que no nos gustan o no compartimos, lo que podría desencadenar un conflicto, es mejor evitarlo, pero si ya se abordó solo ten presente que si una persona se enfada contigo es porque realmente le importa lo que piensas, por lo que trata de mantener una posición y una respuesta compasiva.
Finalmente, recuerda que las fiestas navideñas tienen el objetivo de unir familias, seres queridos y crear momentos únicos, si notas que la noche se pone complicada, lo mejor que puedes hacer es apartarte del lugar y velar por tu tranquilidad, agradecer el momento compartido y después planear algo más tranquilo sin la necesidad de que sea en temporada navideña.