El aprendizaje del futuro
COMPARTIR
Ahora el éxito académico de las escuelas depende de su desarrollo tecnológico
El uso de la tecnología ya no se considera como una alternativa o una herramienta para la educación, ahora el éxito académico de las escuelas depende de su desarrollo tecnológico. Te dejamos las tendencias educativas del 2024 que las escuelas si o si deberían de tener.
EDUTAINMENT
Se fusiona la educación y el entretenimiento, donde la diversión es su componente central en el proceso de aprendizaje. Aquí se implementa el Playful Learning, donde los conceptos se enseñan de manera divertida; no existe la necesidad de evaluar al estudiante. Un ejemplo son los “serious games”, que consisten en videojuegos que tienen un trasfondo didáctico.
Ejemplo: “Working with water” es un juego que enseña a los alumnos a desarrollar un sistema de suministro de agua sostenible en la Costa Central de Australia.
MICROLEARNING
¡Ya no se necesitan clases de dos horas para abordar un tema! Ahora el microaprendizaje ofrece una nueva forma de aprender conceptos nuevos y reforzar los conocimientos por medio de plazos cortos. La atención del alumno se mantiene alrededor de 10 minutos, así que las sesiones de microaprendizaje se ajustan a ese límite.
¿Sabías qué? Según el estudio Thinkific, Tendencias de aprendizaje digital 2023, concluyó que en la modernidad el 60% de las personas aprenden cosas nuevas viendo cortos videos de Youtube y TikTok.
EDUCACIÓN HÍBRIDA
La mezcla de clases en línea con clases presenciales genera mejores resultados en el aprendizaje que únicamente las clases presenciales o únicamente en línea; el balance perfecto se encuentra en las clases híbridas. ¿Pero por qué genera mejores resultados? Te explico.
Flexibilidad: sabemos que cada persona trabaja a su propio ritmo. Con este formato los alumnos tienen la libertad de administrar su tiempo y establecer sus metas según sus preferencias y necesidades.
Personalización: tal vez para algunos sea más fácil aprender leyendo leer un texto, para otros escuchar un podcast, y para el resto ver un video de YouTube. Ningún método es erróneo.
Uso de recursos digitales: desde encontrar grandes cursos en línea, estudios de autores de otras partes del mundo, bibliotecas digitales y software para resolver cualquier tipo de problemas, hasta descubrir recursos más sencillos como imágenes, videos y gráficos.
POWER SKILLS
Los Power Skills representan una evolución de las Soft Skills. En este contexto, los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades de manera natural, sin necesidad de forzarlas. Estas competencias van más allá de los conceptos académicos; se centran en el crecimiento integral del alumno para abordar los desafíos del mundo real. Entre estas habilidades se incluyen la empatía, la creatividad, la comunicación efectiva, el pensamiento crítico y la responsabilidad.