¿El chocolate te saca espinillas?... esto es lo que dice la ciencia
Seguro haz escuchado alguna vez que para evitar los granitos o el acné, debes alejarte del chocolate, esto es lo que sabemos
El acné es de las mayores problemáticas entre las personas, no importa la edad que tengan. Aunque la gravedad puede variar dependiendo de cada individuo, es un hecho que para la mayoría de la gente puede generar malestares e incluso inseguridad.
Seguro haz escuchado alguna vez que para evitar los granitos o el acné, debes alejarte del chocolate; un mito muy común y acompañado de otros que demeritan la ingesta de este dulce que viene de épocas prehispánicas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Viernes de cafecito? ¡Cuidado con los edulcorantes artificiales! Todo lo que no sabías del ‘azúcar sin calorías’
Cuando se trata de la dieta hay muchos datos que indican que los alimentos de índice glucémico alto (ricos en carbohidratos y azúcares refinados, incluidas las bebidas azucaradas y los panes y bocadillos procesados) son malos para la piel propensa al acné.
Estos alimentos provocan un incremento en la concentración de azúcar en sangre, lo que incrementa la producción de insulina, de un factor del crecimiento parecido a la insulina y de hormonas conocidas como andrógenos, y desemboca en mayor producción de sebo.
El sebo es una sustancia grasosa que secretan las glándulas sebáceas y que mantiene humectada la piel. Cuando las glándulas producen demasiado sebo, la grasa puede combinarse con las células muertas de la piel y quedarse atrapada en los poros. Esto provoca espinillas, barros y puntos negros.
De hecho, los chicos que comen dulces con chocolate y luego les sale acné podrían atribuírselo al chocolate, pero en realidad, sus granos podrían proliferar porque estos alimentos chatarra son ricos en azúcar y provocan picos de insulina y de la concentración de azúcar en sangre.
¿El chocolate puede provocar que te salgan granos?
Según la organización Mayo Clinic, el acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Con esto claro, ahora es importante el hecho de si el chocolate puede causar acné en las personas, y la respuesta es... Compleja.
Un estudio, realizado en la década de los 60, que republicó la BBC, señaló que los granos no aumentaban si la gente comía prolongadamente barras de chocolate, o en cualquier otra versión. Esto callaba las teorías que por mucho tiempo habían dicho lo contrario.
No obstante, en el año 2011, la académica de la Universidad de Hawái, Amy Brown, refutó el estudio antes mencionado, y aseguró que hubo algunos problemas en la metodología. Ante esto, ella decidió hacer un nuevo análisis donde entregaba a los participantes chocolates con 100 por ciento de cacao. Después de algunas semanas, descubrió “que el acné había aumentado en los rostros de los participantes, en proporción a la cantidad de chocolate que habían comido”.
Como ya mencionamos al inicio, las opiniones son divididas, pues otros estudios implementados por universidades como Harvard afirman que no hay ninguna relación entre la aparición de acné y el chocolate. Por lo tanto, lo mejor será que acudas con tu dermatólogo, y este haga una evaluación de tu piel y determine lo que es mejor para ti.