El Prado, un joven ante su bicentenario
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El madrileño Museo del Prado, una de las mejores pinacotecas del mundo, celebra su bicentenario reafirmándose como institución cultural y poliédrica, que ha sido capaz de adaptarse a los nuevos tiempos
El 19 de noviembre los Reyes de España inauguran los actos que el Museo del Prado tiene programados con motivo de su Bicentenario (1819-2019). Lo harán con la primera de las exposiciones programadas, “Museo del Prado 1819-2019. Un Lugar en la Memoria”, que recorre la historia desde su fundación hasta llegar a ser uno de los grandes museos públicos del mundo.
Se trata de una muestra dedicada a las obras llegadas al museo a través de adquisiciones de organismos públicos o por donantes particulares, y que permite profundizar en el camino recorrido por la institución durante estos dos siglos.
Como explica a Efe su director adjunto, Andrés Úbeda de los Cobos: “El Bicentenario del Prado constituye una excelente oportunidad para reflexionar sobre su pasado y su presente, pero también para reflexionar sobre su futuro, es decir para apostar por ese museo que el Prado es y quiere seguir siendo”.
Para Úbeda de los Cobos, el objetivo de esta celebración puede sintetizarse en una idea: “que sirva para reflexionar como una colección concebida para el disfrute de unos pocos: la realeza, la nobleza y la Iglesia, ha llegado a ser, a través de su historia, patrimonio de todos”.
El Prado reafirma su carácter social y educativo
A esta primera exposición le seguirán otras, entre ellas: “El Prado en las Calles” o “Hoy toca el Prado”, que acercarán el patrimonio artístico a toda España, dirigidas a varios colectivos, entre ellos a personas invidentes, e inspiradas en esa conciencia social de ser una institución que se esfuerza en representar a todos, es decir una faceta más social y educativa.
“El museo “, explica Andrés Úbeda, “ha ido cambiado desde los últimos tiempos. Ahora se acerca a todos sus ciudadanos, a todos: a los discapacitados, invidentes, a los mayores... Para ello cuenta hasta con reproducciones en tres dimensiones (3D) y otras técnicas de carácter táctil, donde el discapacitado puede tocar la obra en sÌ, notar la vestimenta, la piel, usando materiales diferentes, un proyecto muy ambicioso, de gran presupuesto pero que cuenta con la ayuda de fundaciones como la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y la Fundación AXA”.
“Resulta muy emotivo, por su carácter educativo, llevar el museo al alcance de todos, atender al público; contar con el afecto de los ciudadanos y de las instituciones, ya que un paÌs con un patrimonio cultural como el español necesita darlo a conocer”, nos resalta el director que también es historiador del arte.
Del conjunto de actividades programadas también destaca “De Gira por España”, una serie de exposiciones itinerantes por distintas ciudades españolas, y que consistirá en el préstamo de una pintura de especial relevancia a una institución o museo para su exposición durante un mes.
Otras exposiciones que tienen como objetivo reflexionar sobre su pasado y darlo a conocer es a través de la fotografía, “12 fotógrafos en el Museo del Prado”, dentro del programa de exposiciones temporales, donde habrá monográficas de genios como Velázquez, Goya o Rembrandt, o de otros artistas menos afamados, como las pintoras Sofonisba Anguissola (siglo XVII) y Lavinia Fontana (siglo XVI), dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental.
La música, el teatro, la opera, la danza, todas las artes escénicas estarán presentes también en esta celebración a través del Teatro de la Zarzuela, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Orquesta Nacional de España o la Compañía Nacional de Danza, con distintas actividades adaptadas para la ocasión.
EL DATO
El Museo del Prado, primer museo estatal español, abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819, con un catálogo de 311 obras procedentes de las colecciones reales.
Dos siglos después, considerado una de las más importantes pinacotecas del mundo, cuenta con más de 8 mil pinturas, mil 200 esculturas, 8 mil 200 dibujos, además de un gran n˙mero de piezas decorativas y documentos histáricos, entre otros bienes.