Estamos obligados a ver imágenes de tragedias para darles solución: Nachtwey
COMPARTIR
TEMAS
Para el periodista estadounidense, que vaticinó una nueva "oleada de refugiados" pronto, el trabajo de la prensa consiste en "cuestionar al poder" y las acciones políticas "que afecten a miles de vidas".
El fotoperiodista estadounidense James Nachtwey reconoció hoy que las imágenes de las tragedias que ocurren en el mundo pueden causar dolor al público, pero su publicación es necesaria: "Estamos obligados a ver esas imágenes y afrontarlas para poder dar soluciones".
Nachtwey (Siracusa, Nueva York, 1948), que el próximo viernes recibirá en la ciudad española de Oviedo el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016, advirtió de que todas las formas de información periodística, no sólo la fotografía, son necesarias para lograr un compromiso e intentar cambiar la realidad.
El periodista gráfico, que ha cubierto una treintena de conflictos bélicos y crisis humanitarias, entiende que haya gente que se sienta saturada por el dolor ajeno que ve en los medios de comunicación pero, a su juicio, es necesario que se pregunten cuál es la causa del dolor.
En base a este objetivo, el fotógrafo valoró las imágenes de conflictos bélicos hechas con celulares, ya que son capaces de mostrar situaciones a las que no pueden llegar los fotoperiodistas por la censura o las trabas de acceso que imponen algunos países.
Las imágenes captadas por gente de fuera de la profesión "no usurpan" el trabajo de los reporteros sino que lo complementan, pudiendo "coexistir" ambas perfectamente.
No obstante, consideró necesario poner "reservas" a la utilidad e intención de la emisión de estas imágenes ya que, en muchas ocasiones, no se sabe quién las ha realizado y el objetivo que tiene al difundirlas.
Para el periodista estadounidense, que vaticinó una nueva "oleada de refugiados" pronto, el trabajo de la prensa consiste en "cuestionar al poder" y las acciones políticas "que afecten a miles de vidas".
En este sentido, es fundamental la "relación de confianza" que un reportero tiene con su editor, como es su larga colaboración con la revista Time, que le envía a realizar reportajes sin darle instrucciones y confía en su perspectiva y opinión.
Este maestro de la fotografía de guerra apuntó hoy al pintor español Francisco de Goya como "el patriarca de la fotografía de guerra".
Cuando por primera visitó el museo del Prado de Madrid, donde están la mayor parte de sus obras maestras, quedó impresionado por su trabajo y su capacidad para transmitir la "naturaleza de la barbarie" de la guerra, apostilló.