¿Cómo mejorar tu salud? Descubre los 5 comportamientos diarios clave que te harán verte y sentirte bien
Descubre cómo el cambio de comportamiento puede prevenir enfermedades crónicas y mejorar tu salud diaria, de acuerdo con Arianna Huffington, fundadora y CEO de Thrive Global
Arianna Huffington, fundadora y CEO de Thrive Global, declara: “El sistema de salud está roto. Las enfermedades crónicas están consumiendo una proporción creciente de los recursos de salud en todos los sistemas de atención sanitaria del mundo de manera insostenible.” Si bien vivimos una era dorada de innovación tecnológica en salud, Huffington nos insta a no pasar por alto el “medicamento milagroso” que todos tenemos a nuestra disposición: nuestro comportamiento diario.
Existen cinco comportamientos diarios fundamentales que actúan como este medicamento: el sueño, la alimentación, el movimiento, la gestión del estrés y la conexión. La ciencia ha demostrado que, mejorando estos aspectos cotidianos, podemos lograr notables avances en nuestra salud y bienestar.
Según la Organización Mundial de la Salud, enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y enfermedades respiratorias, se llevan 41 millones de vidas cada año. La perspectiva es sombría: si la tendencia continúa, para 2050, las enfermedades crónicas representarán el 86% de las 90 millones de muertes anuales.
Ningún sistema de salud en el mundo está abordando efectivamente este aumento de enfermedades crónicas. Por ejemplo, en Estados Unidos, aproximadamente el 90% de los $3.8 billones gastados en salud se destina al tratamiento de enfermedades crónicas y problemas de salud mental.
TE PUEDE INTERESAR: Mujeres que tienen dificultades para ahorrar el dinero, contar con un diagnóstico de TDAH puede ser muy significativo
Diversos estudios muestran que nuestros comportamientos cotidianos son responsables del 36% de los resultados en salud. Según la ONU, simplemente manteniendo un peso saludable, haciendo ejercicio regularmente, siguiendo una dieta equilibrada y evitando el tabaquismo se puede reducir el riesgo de las enfermedades crónicas más comunes en hasta un 80%.
Nuestro estilo de vida afecta enormemente tanto nuestra esperanza de vida como nuestro “healthspan” - el período en que no solo estamos vivos, sino que disfrutamos de una buena calidad de vida. Las elecciones que hacemos a diario dictan cuánto y cómo vivimos.
Entonces, ¿por qué el poder del cambio de comportamiento es tan subestimado? Algunos piensan que es una estrategia “blanda” en comparación con los avances tecnológicos. Sin embargo, existe una sólida evidencia científica que muestra que el comportamiento optimiza la gestión de enfermedades. Otros se rinden ante el cambio de comportamiento porque lo ven como un desafío insuperable. Sin embargo, la ciencia del comportamiento demuestra que el cambio es absolutamente posible cuando se aborda adecuadamente.
Una estrategia efectiva es comenzar con pequeños pasos, o “Microsteps”, que Thrive Global implementa en su plataforma de cambio de comportamiento. Estos pequeños pasos han mostrado resultados dramáticos, como Pele Mase, una asociada de Walmart, quien perdió 100 libras al seguir estos “Microsteps”. Jerry Ouellette, director de servicios de red para AT&T, después de ser diagnosticado como prediabético, comenzó a caminar un mile diario y terminó perdiendo 32 libras y mejorando significativamente su salud.
Aunque hay problemas sistémicos de salud que complican que las personas vivan de manera saludable, no podemos esperar a resolver esos problemas para empezar a actuar. Las soluciones digitales modernas, como la disponibilidad de Instacart en zonas con escaso acceso a alimentos frescos, son pasos inmediatos que podemos tomar.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabías qué haber vivido situaciones estresantes en la infancia pudo haber debilitado tu sistema inmunitario?
Hoy en día, la gente busca activamente ayuda y apoyo para gestionar su salud. Con la emergencia de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y herramientas digitales personalizadas, este es el momento ideal para impulsar un cambio de comportamiento real y duradero en salud.
Con información de la Revista TIME.