‘The Fall of Gondolin’, libro inédito de J.R.R. Tolkien, es publicado en EU
COMPARTIR
TEMAS
El nuevo título fue publicado este jueves y se suma a otros dos que han surgido tras la muerte del autor
J.R.R. Tolkien sigue vigente a 45 años de su muerte, no solo debido a las películas inspiradas en su obra. Ahora, gracias a su hijo Christopher sus lectores pueden disfrutar del tercer título póstumo de este autor: The Fall of Gondolin, el cual salió a la venta este jueves en Estados Unidos.
De acuerdo con la reseña del crítico literario Andrew Ervin el libro inédito cuenta la historia de cómo Melkor, conocido también como el malvado señor supremo Morgoth, busca dominar el mundo entero “pero la oculta ciudad élfica de Gondolin permanece fuera de su alcance”, escribió para The Washington Post.
Según Ervin, los fanáticos del libro podrán encontrar en The Fall of Gondolin elementos de otros libros como El Silmarilión donde Morgoth es una figura central.
El nuevo título, junto con Los hijos de Húrin y Beren y Lúthien, son obras publicadas después de la muerte de Tolkien, las cuales comparten la particularidad de haber sido escritas por el autor en hospitales y en una cabaña en Great Haywood, Inglaterra, durante su convalecencia después de haber participado en la batalla de Somme, en la Primera Guerra Mundial.
Tolkien afirmó en una carta escrita al poeta W.H. Auden, en 1955 que The Fall of Gondolin es “la primera historia real de este mundo imaginario” y que “casi se formó completamente […] escrita en prosa, durante la baja por enfermedad a fines de 1916”.
De acuerdo con críticos, fue también durante ese período en el que el autor de El señor de los anillos creó gran parte del universo de la Tierra Media.
Por su parte, ante la maravilla que ocasiona entre los fans de Tolkien el hecho de que obras suyas sigan apareciendo, su mismo hijo pone un punto final.
“Debo decir ahora que […] The Fall of Gondolin es, sin dudas, el último”, escribe. Christopher Tolkien, de 94 años, quien en el prefacio del libro también afirma que en un principio pensó que Beren y Lúthien iba a ser el último trabajo que iba a editar de su papá.