Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Flores comestibles, colorido y delicioso manjar

Gourmet
/ 27 agosto 2021

En México hay una inmensa variedad de flores, algunas se pueden usar para decorar platillos, otras son medicinales y otras se pueden usar para preparar deliciosos platillos

El uso de las flores en la cocina mexicana no es algo nuevo, desde la época prehispánica se come la flor de calabaza, por ejemplo. La Guía de Principales Flores Mexicanas Comestibles, explica que, fue hasta finales de la década de los 80´s que la utilización de flores en la comida tuvo éxito cuando los principales exponentes de la cocina en el mundo empezaron a utilizar flores libres de pesticidas como guarnición o para complementar ensaladas.

$!La flor de calabaza era parte fundamental de la dieta mesoamericana.

Otro aspecto ha hecho que actualmente se consuman más flores en la gastronomía y es que hoy en día la gente se preocupa más por la calidad de los alimentos que consume, por eso busca que sean nutritivos, inocuos y de características saludables.

Al incluir flores en la preparación de nuestros alimentos debemos tomar en cuenta principalmente que sean especies comestibles y de cultivo ecológico.

¿Cuáles son las flores comestibles?

Son aquellas que pueden ser consumidas con seguridad. Además es posible almacenarlas para su uso posterior mediante técnicas tales como secado, congelado o inmersión en aceite. Se pueden utilizar para hacer bebidas, jaleas, ensaladas, sopas, almíbar y platos principales.

Algunas de las flores comestibles de México

$!La chef Tania Orozco, al frente del proyecto ‘Evolución Floral’, cuenta con referencias de 186 flores comestibles.

En nuestro país, la chef e investigadora Tania Orozco, quien encabeza el proyecto Evolución Floral como explica el sitio Gourmet de México, cuenta con referencias de 186 plantas comestibles, de las que 80 por ciento son originarias de nuestro país.

Entre estas plantas se encuentran la flor de jamaica, flor de calabaza, flor de cilantro, lavanda, bugambilia, rosa, geranio, dalia, cempasúchil, flor de frijolón, clavelina, malva, manzanilla, diente de león, flor de maguey o cacaya, quelites, flor de cabuche, flor de guayacán y flor de cocolmeca.

$!De acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional, a través del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos de Morelos, existen más de 70 flores para el consumo humano, de las cuales, en México se pueden encontrar entre 30 y 50 especies.
COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie