La Orquesta Nacional de Jazz de México lanza su propio vino y está hecho en Paredón, Coahuila
Jazz y vino ¿existe una mejor experiencia? En entrevista con el saltillense, Manuel Huizar, fundador y director general de la ONJMX, nos habló sobre este lanzamiento que combina la música y los vinos coahuilenses
El compositor austriaco Johann Strauss tenía un dicho... un vals y una copa de vino invitan a repetir, y vaya que no podía tener más razón. Tanto el vino como la música son experiencias perfectas para los sentidos, y la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX) lo sabe, por eso acaban de lanzar su propio vino hecho en Paredón, Coahuila, una mezcla de cabernet sauvignon, malbec, merlot y shiraz con un color granate medio, límpido y brillante con notas de regaliz al olfato.
Pero ¿porqué maridar el jazz con un vino coahuilense? En los últimos años, Coahuila se ha convertido en un referente del enoturismo a nivel nacional gracias a los múltiples premios que los vinos locales han conseguido, por ello, desde hace algunos años, el saltillense Manuel Huizar, fundador y director general de la ONJMX, pensaba en una forma de mezclar dos de sus más grandes pasiones, el jazz y el vino.
“Este proyecto lo empezamos a trabajar desde hace cinco años, en Casa de Coahuila en Ciudad de México, hacíamos conciertos llamado ‘Jazz y Vino’ en donde 250 personas podían disfrutar de un maridaje y lo mejor del jazz en vivo, y tuvieron gran éxito, se volvían incluso noches temáticas. Por ejemplo, si era noche de jazz latino, pues buscabamos un vino de Latinoamérica, y tenía como objetivo de acercar a la gente a este mundo”, comentó Huizar en entrevista con VANGUARDIA.
Sin embargo, cada que Manuel Huizar visitaba Saltillo, trataba de ofrecer una experiencia similar en la ciudad, en donde siempre contaba con el apoyo de Casa Tiyahui. “La dueña del lugar me sugirió un día que contactara a las Bodegas Capellanía en Paredón, para poder crear algo tanto para Coahuila como para la Orquesta Nacional de Jazz de México. Hablé con ellos y les dije que me interesaba hacer una edición especial, y así nació el vino tinto Edición Plata de la Orquesta Nacional de Jazz de México, y esperamos solo sea la primera de esta colección”, compartió el músico.
UN HOMENAJE A COHUILA
Los orígenes de Bodegas Capellanía se remontan a la ex hacienda San Juan de Amargos con casi 270 años de historia en Paredón, Coahuila. Manuel asegura que además de ser un homenaje a su tierra, es un regalo para México y el mundo. El vino tiene aromas de fruta madura como manzana y mermelada de ciruela, es un vino equilibrado y como extra tiene una característica nota de regaliz al olfato.
“Decidimos hacer una mezcla de varias uvas porque necesitábamos un sabor muy ameno, ni muy dulce ni muy ácido, fue una mezcla que resultó muy buena para esta primera edición”, comentó Huizar, quien en 2015 fundó la ONJMX con el propósito de promover la música contemporánea y el jazz en México, buscando potencializar a los músicos nacionales y nuevos espacios de enseñanza.
Para adquirirlo, Manuel Huizar aseguró que en la página oficial de la ONJMX (onjmx.org) se puede obtener toda la información, en Saltillo cuentan con dos puntos de venta, Casa Tiyahui y la sommelier Ángeles Reyes, quien se volvió pieza clave en la creación de este vino.
“Es un vino 100% coahuilense, las uvas crecen en Paredón y el proceso se lleva a cabo en Ramos Arizpe. El vino tiene un color granate medio, es brillante y límpido y en nariz tiene mucho regaliz y en boca tiene sabores a manzanas y frutas maduras, sin duda el que más resalta es la ciruela”, señaló Ángeles Reyes también para este medio.
Sobre el maridaje, Reyes recomendó la gastronomía mexicana, sobre todo la carne asada gracias a su grasa, al igual que el aguacate. “Un maridaje muy bueno es con pastas cremosas, como la pasta Alfredo, también puede ser con un chile en nogada o unas enchiladas suizas. Este vino lo que más te pide es grasa, por lo que recomiendo mucho el vino”, agregó la sommelier.
Manuel Huizar y Ángeles Reyes destacaron la importancia de continuar apoyando la industria vitivinícola en Coahuila así como el jazz en México. “El vino es delicioso, y el jazz es delicioso. El jazz viene de una minoría que ha sido reprimida por mucho tiempo, y el vino antes era del día a día en muchas culturas, y ahora ambos se han convertido en un sinónimo de clase y elegancia”, puntualizó Ángeles.
Por último, Manuel recomienda acompañar una copa de vino de esta edición especial con su álbum Suite La mexicana, una fusión entre los elementos de lo tradicional mexicano y el estilo del más rico jazz. El disco se trata también de una colaboración multidisciplinaria, pues cuenta con la participación del arpista lagunero, premiado internacionalmente, César Secundino, así como dos compositores, Tonatiúh Vázquez y Carlos Zambrano, y cinco autores de cada uno de los poemas que acompañan a las piezas, inspiradas a su vez en el son huasteco, el son istmeño, el son jarocho, la polka y el huapango norteño y el son chiapaneco, con una pieza extra que se trata de una interpretación de la canción tradicional La Llorona, todo esto ilustrado por el artista Saner.
¡Consíguelo!
Casa Tiyahui
Ángeles Reyes 844 347 6280
ONJMX (onjmx.org)