“Olavidia”, un lácteo de cabra de Jaén, es el mejor queso del mundo
“Olavidia”, un lácteo de cabra elaborado por la quesería familiar Quesos y Besos, ubicada en Guarromán, España, ganó el premio al mejor queso del mundo en el World Cheese Awards (WCA) 2021.
“Olavidia”, un lácteo de cabra elaborado por la quesería familiar Quesos y Besos, ubicada en Guarromán (Jaén, sur de España), se alzó con el premio al mejor queso del mundo en el World Cheese Awards (WCA) 2021, que se celebró en la ciudad española de Oviedo.
Este queso fue escogido entre los dieciséis que lograron acceder a la gran final de este certamen, en el que participaron algo más de 4,000 variedades procedentes de 48 países de los cinco continentes.
El jurado destacó del queso vencedor, que se ha impuesto con 103 puntos al resto de finalistas, cuyos nombres no se han dado a conocer aún, la “gran calidad” del producto y el trabajo “meticuloso” en toda la producción, así como su original formato cuadrado.
Silvia Peláez y Paco Romero son los dueños de esta quesería, puesta en marcha a mediados de 2017 y que cuenta con siete trabajadores.
Una de sus primeras producciones fue “Olavidia”, un queso de cabra cuyo nombre hace alusión al escritor y jurista Pablo de Olavide y que está elaborado con leche de pasterización lenta de cabra de ganadería propia y que cuenta con un proceso de maduración con mohos y carbón vegetal de entre 15 y 20 días.
Cada pieza, con un peso aproximado de entre 250 y 300 gramos, está dividida por hueso carbonizado de aceituna de Jaén, en un intento de “romper todos los esquemas”, aseguró Peláez, que reconoció que el galardón que recogió le dejó “sin palabras”.
En declaraciones a los periodistas tras el fallo del jurado, celebrò que el premio reconoce la forma de trabajar de una empresa que cuenta con productos de “extrema calidad” y “formatos innovadores”.
“Estamos ‘en pañales’ y aprendiendo a hacer queso cada día”, puso de manifiesto la dueña de “Quesos y Besos”, cuyo nombre intenta “huir” de lo tradicional y hace gala a la “esencia familiar” que tiene la compañía que dirige junto a su marido.
A lo largo de toda la jornada, los 250 jueces de la organización del WCA comenzaron a puntuar los más de 4,000 quesos distribuidos en 85 mesas, unos 47 ejemplares por mesa, que participaban en esta cata en la que se evaluó su calidad atendiendo a baremos como la forma, el olor, el tacto, el sabor, la presentación del producto y la dificultad de elaboración
Cada una de la mesas eligió un ejemplar que fue calificado como super-oro y que seguiría concursando en una especie de semifinal para optar a ser elegido entre los dieciséis mejores quesos del concurso, que batió este año el récord de participaciones.
En la final, cada súper juez defendió cada uno de los quesos clasificados y que fueron puntuados por el resto de los miembros de este jurado.
El WCA se engloba en el Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival, organizado por el Instituto del Queso, que a partir de mañana desarrollará un programa con diferentes espacios en los que el público podrá apreciar y probar variedades de quesos de los cinco continentes.
También podrá asistir al Gastro Cheese Comedy, que tendrá como cabeza de cartel al chef José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021.