Texto: Itzel Roldán / Mauro Marines
Ilustraciones / Layout: Alejandra García
Hay que reconocerlo, a los hombres les gustan las cosas sencillas. La mayoría disfruta de los regalos bastante simples, nada de complicaciones. Con la gran mayoría de los papás sucede lo mismo, algunos de mayor edad prefirieren que les obsequien quizás algo de música o un buen libro. Otros en sus cincuenta y tantos pueden tener cierta tendencia por los buenos vinos o licores. Y unos más jóvenes, enloquecen con los gadgets tecnológicos como un smartphone, una tablet o algunas aplicaciones.
Por ello, en este Día del Padre tenemos una opción muy especial para festejar. Y es que en el norte del país no hay celebración completa sin una buena carne asada, y no solo hablamos de la carne, sino también de todo lo que implica este tipo de ritual. Desde guarniciones y salsas, hasta vinos y utensilios, un domingo sin parrillada no es domingo. Por ello, el Día del Padre es una de las mejores fechas para festejar a papá con una carne asada rodeada de todos aquellos que lo aman y lo respetan.
Para armar la carne asada perfecta en casa, VANGUARDIA preparó para ti las mejores recomendaciones y recetas en compañía de chefs, sommeliers y especialistas.
LOS MEJORES CORTES SON…
Para hacer una carne asada perfecta, sin duda es vital escoger un corte de carne con buen marmoleo, no es necesario elegir la carne más cara, es bueno pedir a los carniceros su opinión y consumir local. Los mejores cortes para la parrilla son los que vienen acompañados de algo de grasa, y es esencial escogerlos de una pulgada de ancho.
Miguel Ángel Moncada, empresario y dueño del restaurante El Mortero.
T-bone. Se obtienen del lomo de la res y es uno de los cortes más apreciados para el asador, ya que es suave y jugosa. Es ideal en un término medio, pues así se evita la pérdida de líquidos y sabor.
La playlist perfecta para acompañar el festejo del Día del Padre. ¡Busca la siguiente lista en Spotify y dale click para escucharla a todo volumen!:
Arrachera. Se obtiene del tórax y cavidad abdominal de la res. Suele ser bastante fibrosa y dura; motivo por el cual se tiene que someter a diferentes procesos a fin de hacerla más suave y sabrosa.
Picaña. Este corte se caracteriza por tener un sabor suave y una consistencia tierna. Una buena forma de cocción es asar unos minutos a fuego alto del lado que no tiene grasa, y luego dar vuelta.
Tomahawk. El Tomahawk es un grueso filete con hueso y mucha grasa, con gran sabor y jugosidad excepcional. Este exquisito corte se puede cocinar tanto al horno como a la parrilla.
Sirloin. Sin duda Casa Madero es un regalo que nos va a dar una garantía, ya que está en el gusto y el corazón de muchos coahuilenses. Este Shiraz tiene 12 meses en barrica, tiene notas en boca de fruta como la ciruela y al final un toque de especias dulces como el clavo, anís y vainilla. Si lo probamos con un corte a la parrilla o bien carnes al ataúd, es perfecto.
New York. Es de los cortes de carne más comercializados debido a que posee un marmoleo medio y una exquisita textura. Se recomienda saborearlo en un término tres cuartos por su jugosidad.
Rib Eye. Es uno de los cortes de carne más finos, suaves y ricos en el mercado. No tiene hueso, cartílago ni tejido conectivo, pero sí suficiente marmoleo. Se recomienda en término tres cuartos.
¡UN VINITO POR FAVOR!
Sin duda el vino de Coahuila se ha estado posicionando poco a poco en el gusto de muchas familias mexicanas, aunque actualmente ya existen más de 23 bodegas con excelentes opciones. Esta es una pequeña selección para acompañar una carne asada perfecta con vinos locales.
Daniela Peña, sommelier certificada por WSET (Wine & Spirit Education Trust) y creadora de la página El Vino es Para Todos.