Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Vinos de Coahuila, ¿el nuevo Valle de Guadalupe?

Gourmet
/ 5 noviembre 2021

Esta semana, once vinos coahuilenses fueron reconocidos internacionalmente, al parecer, el estado se está convirtiendo en el nuevo destino favorito para el enoturismo. En entrevista con VMÁS, Daniela Peña, sommelier coahuilense, nos habló más sobre este crecimiento en la región

Sí, Valle de Guadalupe solo hay uno, sin embargo, en los últimos años la industria vitivinícola de Coahuila ha ido conquistando los paladares de grandes expertos e importantes concursos a nivel mundial, convirtiendo a la Ruta de Vinos & Dinos en el nuevo destino favorito para el enoturismo. Esta semana, once vinos coahuilenses fueron reconocidos internacionalmente, siendo Casa Madero el gran ganador en el certamen Sélections Mondiales des Vins Canada, uno de los concursos vinícolas más importantes a nivel internacional.

Instagram

En total participaron siete bodegas de diferentes regiones de México, que compitieron contra otros países como Chile, Italia, Francia, España, Canadá, Moldavia, Portugal, Austria, Líbano, Bulgaria, Rumania, Ucrania y Nueva Zelanda. Casa Madero de Coahuila, fue la mexicana que obtuvo más distinciones con siete, Hacienda del Marqués con dos al igual que Vinícola El Fortín.

Coahuila es la cuna del vino en Latinoamérica, de hecho, los empresarios de la región consideran que cerrarán el 2021 de manera positiva y con más optimismo que el 2020. Además, la Ruta de Vinos & Dinos es un detonador del turismo enológico y de las casas vinícolas, en septiembre pasado Hacienda Florida, Hacienda El Marqués y El Fortín se unieron para exportar en conjunto 4 mil botellas para ingresar al mercado estadounidense, por lo que esperan en diciembre ya estar bien posicionados. ¿Será que Coahuila es el nuevo Valle de Guadalupe? Para responder a esta pregunta, VANGUARDIA habló con Daniela Peña, sommelier certificada por WSET (Wine & Spirit Education Trust) y creadora de la página El Vino es Para Todos, quien ha seguido de cerca el crecimiento de la industria en la región.

-Esta semana 18 vinos mexicanos sobresalieron en el certamen Sélections Mondiales des Vins Canada, uno de los más importantes en América del Norte y el mundo. ¿Cuál crees que ha sido la clave en el crecimiento de la industria vitivinícola en Coahuila?- “Definitivamente este crecimiento que se da en la industria vitivinícola coahuilense es por el gran trabajo que están haciendo las bodegas, al enfocarse hacer vinos para el nuevo consumidor. Es un trabajo en equipo que va desde la tierra, campo, bodega, canales de distribución y el propio consumidor que también hoy en día apoya mucho al vino local”.

Instagram

-¿Cuáles son los aspectos que se evalúan en un certamen como la Sélections Mondiales des Vins Canada?- “El concurso es patrocinado por dos grandes organizaciones, la Organización Internacional de la Viña y del vino (OIV) y la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos (VINOFED). Se evalúan todas las características de cada vino en una cata a ciegas profesional, donde participan vinos de distintos países. Se evalúan aspectos a detalle. Como la fase visual olfativa y gustativas, que tan intensas y aceptables son, por mencionar algunos datos, todo esto lo hace un jurado compuesto por expertos en la Industria del Vino, donde ‘puntean’ cada vino y los más espectaculares entran a su Top 50”.

Instagram

-¿Crees que Coahuila esté a punto de convertirse en una nueva ruta vitivinícola como la de Valle de Guadalupe?- “Valle de Guadalupe es un destino en México increíble, pero creo que Coahuila ya es un destino de enoturismo, en estos últimos dos años a pesar de la pandemia, podemos ver como ha incrementado el interés por conocer los viñedos de Coahuila, mucho más que en años anteriores. Ahora sólo nos queda a los que estamos en esta industria mejorar día a día, y dar una experiencia única para seguir atrayendo más turismo, y por ende, más derrama económica a la región”.

Instagram

-Por último, ¿nos podrías recomendar un vino de cada una de las casas ganadoras?- “¡Claro!”.

1. Casa Madero: Gran Reserva Malbec, un vino espectacular y que no me canso de probar.

$!Vinos de Coahuila, ¿el nuevo Valle de Guadalupe?

2. Hacienda El Marqués: Huno Cabernet Sauvignon. Una vez lo escribí en mi blog, es un Cabernet imprescindible en la cava de los amantes del Vino.

$!Vinos de Coahuila, ¿el nuevo Valle de Guadalupe?

3. Rancho El Fortín: Su vino. Es una mezcla de Cabernet- Shiraz, para mí uno de mis favoritos, muy bien balanceado y ese toque frutal de Shiraz lo hace especial.

$!Vinos de Coahuila, ¿el nuevo Valle de Guadalupe?

SÍGUELA EN:

IG: @elvinoesparatodos

FB: El Vino Es Para Todos

Instagram
COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie