La FILC, tarde pero segura
COMPARTIR
TEMAS
El programa de este año, de la FILC, cumplió su cometido de traer otras expresiones culturales a la ciudad.
Ante la inesperada ratificación de Ana Sofía García Camil al inicio de la administración estatal de Miguel Ángel Riquelme Solís, la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018 —organizada por la Secretaría de Cultura— fue movida de su habitual fecha en abril-mayo a principios de septiembre.
Esto para la adecuada gestión de actividades en colaboración con sus invitados, Brasil, Colima y el Instituto Politécnico Nacional y aunque los escritores originarios del país suramericano no fueron tantos o tan destacados como sucedió en ediciones pasadas, el programa de este año cumplió su cometido de traer otras expresiones culturales a la ciudad.
Otros recintos
También durante el año estuvo muy activo la Librería del Fondo de Cultura Económica Carlos Monsiváis, recinto que fue sede cada mes de los Jueves de Cultura Norestense, en los que se impartieron charlas sobre la historia de la región.
Gran actividad en el CECUVAR
Mes con mes el Centro Cultural Vito Alessio Robles presentó ponencias y libros relativos a la historia mexicana y regional y trajo invitados destacados a su auditorio, incluido el historiador Carlos Tello Díaz, quien busca acabar con el prejuicio de villano impuesto en el ex-presidente Porfirio Díaz.
También dedicó una importante mesa de diálogo en el marco del 50 aniversario de la Matanza de Tlatelolco, con la participación de figuras que estuvieron de algún u otro modo presentes o fueron testigos del acontecimiento como el obispo Raúl Vera, el historiador Carlos Manuel Valdés, el arqueólogo Rufino Rodríguez y el propio director del recinto, el lic. Javier Villarreal Lozano.
El propio Carlos Manuel Valdés presentó su libro “Los indios, el rey y la iglesia” y también se dio a conocer el texto “Eclipse de Siete Lunas” de Dina Comisarenco, que rescata la memoria de las muralistas mexicanas.
Además, se hizo entrega de la Presea Vito Alessio Robles al mérito histórico a José María Muriá Rouret, por sus contribuciones a la historia regional.
Los SCM menguaron su ímpetu
A principios del 2018 a la Corresponsalía Saltillo del Seminario de Cultura Mexicana se unió en la región la Corresponsalía Arteaga, cuyos integrantes tomaron protesta el 25 de enero en una ceremonia presidida por el maestro Sergio Vela, miembro del Consejo Nacional del SCM.
Ese día Vela inauguró las actividades de difusión cultural de la organización con una charla, y durante los siguientes meses se llevaron a cabo otras tantas conferencias incluida una a cargo del arquitecto Felipe Leal y un taller de escenografía con el maestro Alejandro Luna.
En abril la Corresponsalía Saltillo hizo lo propio y anunció una serie de conferencias magistrales y talleres, entre otras actividades, aunque se realizaron más bien de manera íntima y sin llamar mucho la atención.
Algo similar sucedió con la Corresponsalía Arteaga, la cual, fuera de los primeros meses de actividades y su colaboración en la FILC para traer a Hugo Hiriart a dar una conferencia no ofertaron mayor cosa en el año.