La nueva obra de Ai Weiwei: muros en Nueva York
Una representación de una de las piezas que será parte del proyecto "Good Fences Make Good Neighbors"
Ai Weiwei, el desafiante artista chino, construirá más de cien cercas e instalaciones en toda la ciudad de Nueva York este otoño para “Good Fences Make Good Neighbors” (Las buenas cercas hacen buenos vecinos), uno de sus proyectos de arte público más grandes hasta la fecha.
La exposición, que se inaugurará el 12 de octubre, fue encargada por el Public Art Fund para celebrar el 40 aniversario de la organización; contará con cerca de diez grandes instalaciones basadas en el tema de las cercas y decenas de obras más pequeñas repartidas en varios distritos, entre ellos Manhattan, Queens y Brooklyn.
“Este es el proyecto más ambicioso que hemos emprendido desde que llegué aquí”, dijo Nicholas Baume, quien ha sido director y curador principal del Public Art Fund desde 2009. “Sin duda, es el más distribuido en toda la ciudad”.
A lo largo de su historia, el Public Art Fund ha encargado proyectos a grandes artistas como Alexander Calder y Sol LeWitt, y ha financiado obras semejantes como “The New York City Waterfalls” de Olafur Eliasson en 2008 y “Discovering Columbus” de Tatzu Nishi en 2012.
Entre los sitios previstos para el proyecto de Ai Weiwei se encuentran el parque Flushing Meadows-Corona en Queens, el edificio Cooper Union en Manhattan y el Doris C. Freedman Plaza, en la esquina sureste –y usualmente llena de turistas– de Central Park.
El título del proyecto es una referencia al poema de Robert Frost Reparar el muro, que utiliza la oración “Las buenas cercas hacen buenos vecinos” (en algunas traducciones se usa “Buen muro, buen vecino”) como un estribillo misterioso. Ai, que vivió en Nueva York durante la década de 1980, señaló mediante un correo electrónico que este trabajo es una reacción a “un retroceso de la actitud esencial de apertura” en la política estadounidense.
“Cuando cayó el muro de Berlín, había once países con cercas y muros fronterizos”, comentó Ai. “Para 2016, ese número había aumentado a 70. Estamos presenciando un aumento del nacionalismo, un incremento en el cierre de las fronteras y una actitud de exclusión hacia los migrantes, los refugiados, las víctimas de la guerra y de la globalización”.
Otros trabajos recientes de Ai han tratado de manera similar sobre los acontecimientos actuales, como la exposición “Laundromat”, que incluyó miles de artículos desechados de un campamento de refugiados, presentado en Deitch Projects el pasado otoño. “Hansel & Gretel”, una instalación que aborda el tema de la vigilancia y que creó con los arquitectos ganadores del premio Pritzker Jacques Herzog y Pierre de Meuron, se estrenará en junio en el Parque Avenue Armory.
Con información de The New York Times