Las exposiciones del verano, recorrido por el arte visual
COMPARTIR
Terminados los festivales artísticos y culturales de la ciudad, Saltillo aún tiene varias ofertas para que tanto sus ciudadanos como turistas disfruten de una tarde entre arte.
El Encuentro Internacional de Ópera, el Festival Internacional de Guitarra y el Festival Internacional Saltillo terminaron la semana pasada, y pareciera que la actividad cultural en la ciudad simplemente se detuvo hasta que llegue otro gran festival.
La realidad no puede ser más diferente. Los artistas no paran de producir y de trabajar y al menos una vez al mes alguna nueva exposición muestra las ideas de su creador para el consumidor saltillense.
Estas son las muestras que puedes observar, analizar y disfrutar en la ciudad durante agosto.
Tres recintos, una exposición
“¿Actuamos como caballeros… o cómo lo que somos?” fue inaugurada junto con el FIS 2017 el pasado 21 de julio y es una exploración histórica por el humorismo en el cine mexicano. Abarca los tres principales recintos culturales del Instituto Municipal de Cultura, el Centro Cultural Teatro García Carrillo, el Centro Cultural Casa Purcell y el Museo Rubén Herrera y debe ser visitada en ese orden.
La muestra incluye fotos y películas nunca antes vistas de los actores más reconocidos del género cómico como Joaquín Pardavé, además de jugosos e interesantes datos históricos. Cada sede cuenta con una o más salas acondicionadas para sentarse y disfrutar de montajes cinematográficos de estas películas clásicas, además de audios y videos explicativos. Incluso se puede tener más cerca que nunca a Cantinflas, Tin Tan y hasta al Piporro, cuyos emblemáticos atuendos, además de ser originales, están presentes.
Retrospectiva de un maestro
La retrospectiva de “Geroca”, Gerardo Rodríguez Canales, en la Taberna El Cerdo de Babel hace honor a este tímido artista, quien rara vez es visto en público y que en pocas ocasiones acude a las inauguraciones de sus exposiciones.
El bar cultural abrió esta muestra hace un par de semanas en la que 55 piezas del artista, creadas durante las pasadas cuatro décadas dan fe de su gran trayectoria. Una de estas, de 1967, fue pintada cuando Geroca tenía 12 años, en los veranos que pasaba en la granja de sus abuelos.
Es la primera ocasión en que hay dos exposiciones del maestro en el año. Usualmente se realiza una en este mismo recinto, de diciembre a enero, presentando la producción anual del artista.
La fe de un Pueblo Mágico
En la Galería de la Secretaría de Cultura aún se puede visitar la exposición “Exvotos de Parras: Historias de fe de un Pueblo Mágico”.
Curada por la Dra. Ana Isabel Pérez-Gavilán, directora de la Escuela de Artes Plásticas Prof. Rubén Herrera, expone los exvotos encontrados en la Iglesia del Santo Madero en Parras de la Fuente, Coahuila.
Los exvotos son generalmente pinturas creadas por los fieles para agradecer el cumplimiento de un milagro a un santo o virgen de su devoción. Aunque en ocasiones también se hacían para pedir el milagro. La muestra revela la evolución artística de los parrenses a través de estascreaciones, quienes comenzaron representando sólo el madero, la cruz, para después pasar a utilizar la imagen del cerro con la iglesia e incluso, en los ejemplos más recientes, una fotografía del receptor del milagro y una leyenda explicativa y la gratitud expresada sirvieron para tal efecto.
Oda al tupperware
Vinicio Fabila expone en Estudio Lomelí, ubicado en el 5o. piso del 224 de la calle Allende en el centro de la ciudad, la serie de imágenes “Almacenar y conservar”. Con ellas compara los valores que la pintura, como almacén de símbolos e ideas y la gráfica, en su producción en serie, comparten con estos recipientes de plástico que existen en todas los hogares mexicanos.
Con esta exposición Estudio Lomelí se inaugura como galería de arte. Previo a esta exposición sirvió como espacio exclusivo para la producción y experimentación artística y ahora ha lanzamiento de una convocatoria en la que invita a la comunidad artística a exponer en este lugar, las propuestas de cada uno tendrán cabida en el Estudio Lomelí.
Una segunda oportunidad
Kim: Café Arte Bazar, que como otros cafés/bares en el centro de la ciudad también poseen ofertas culturales, se dio a la tarea de entrar en contacto con la mayor cantidad posible de artistas cuyas propuestas no resultaron premiadas durante la Primera Bienal Nacional de Autorretrato Rubén Herrera, celebrada a principios de año.
El objetivo es dar a conocer al público “lo que no se vio” en la Bienal y de los 10 creadores que respondieron a este llamado nueve pudieron presentar sus obras de amplia variedad temática y técnica, en la exposición “Autorretratos: Sin juicios” que puede visitarse en el café ubicado en la calle de Pérez Treviño entre Rayón y Bravo.