Literatura y Artes visuales de ‘Piel Oscura’
COMPARTIR
El ofrecimiento de una visión sobre la cotidianeidad de la sexualidad humana
¡No te lo pierdas!
Exposición
Fecha: 29 de junio
Lugar: Casa Alameda
Hora: 20:30 horas
Entrada libre
El escritor Astor Ledezma y el fotógrafo Ramsés Valero unieron sus interpretaciones sobre el erotismo para crear Piel Oscura, muestra fotográfica y audiovisual que manifiesta de múltiples formas cómo es que todos tenemos un cuerpo desnudo, variados placeres y deseos naturales.
La exposición que será inaugurada hoy en Casa Alameda a las 20:30 horas, surge como un desciframiento hecho por Valero de los cuentos de un libro escrito por Ledezma que tiene como título el mismo nombre que la expo, pero en zapoteco: “Guidiladi Yaase”.
Se trata de seis historias que el autor escribió con el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación Artística en 2015, donde aborda la sexualidad desde diversas perspectivas, y aunque alguno está publicados en revistas culturales en México, Estados Unidos y otras partes, este libro es el que los compila.
“La editorial que lo publicó es El Zanate, de Juchitán Oaxaca, tiene la misión de promover, difundir y preservar el zapoteco del istmo y crear más registros de obra escrita en esta lengua, y como no había registro de literatura erótica, decidieron innovar y tuve la fortuna de que se toparan con mi obra, que les haya gustado y hayan decidido publicarlo”, explicó Ledezma.
Entonces, el libro reúne los cuentos de Ledezma en español junto con su respectiva traducción en zapoteco, y aunque la idea original era presentar la publicación esta noche, el tiraje está agotado, por lo que ofrecerán otra manera de obtener el libro con Ramsés.
“Al principio fue complicado tratar de entender lo que él quería dar a conocer con cada cuento y tomar la perspectiva desde donde él está haciendo el cuento y de qué manera yo, como fotógrafo, me puedo acomodar y asimilar que todo será diferente desde la perspectiva de cada persona” señaló el fotógrafo.
A Ledezma le gusta abordar sus historias desde la exploración de la sexualidad, la violencia y los comportamientos sexuales como en uno de los cuentos donde figura la formicofilia, patrón en el que las personas colocan insectos en sus genitales para llegar al orgasmo.
“Creo mucho en la interpretación de las imágenes porque muchos cuentos son muy descriptivos y te van creando las imágenes porque te dicen quién está, cómo está, qué está haciendo, y aunque muchos podrían pensar en una vagina llena de insectos, yo por ejemplo, a mi manera artística, lo veo como una cara con un rostro de placer y hormigas alrededor”, dijo Valero. Fue así como el fotógrafo desarrolló una serie de cuatro piezas en canvas, cuatro collages y tres videos de arte visual a los que describe como una muestra visual o un desprendimiento de los cuentos, piezas que costó aún más trabajo realizar por la inhibición de la gente.
“Yo invitaba a la gente porque sabía que sus características me iban a servir para transmitir lo que deseaba, pero a veces por lo mismo que los buscaba, ellos no querían salir, me decían que cómo, que estaban gorditas y qué vergüenza, pero en realidad el arte está más allá de eso”, aseguró el fotógrafo.
Aún así, reconoce que la gente en Saltillo “se está pervirtiendo y eso me gusta”, pues cada vez es más común observar gente posteando en sus redes sociales fotos con menos ropa.
“Como este mes del apoyo a las comunidades LGBT, la gente posteaba fotos con menos ropa para expresarse, aunque locamente aún estamos muy cerrados y vemos un desnudo con morbo y no como una obra de arte”, añadió.
En el caso del escritor, la intención es hacer sentir al lector excitado aunque sabe que por más que se esfuerce en redactar una buena escena sexual, mucha gente aún sentirá ruido al respecto.
“Es muy necesario saber qué tipo de imágenes y sensaciones pueden resultar atractivas o estimulantes sin caer en la vulgaridad, aunque el juego no es fácil, uno bien puede caer en la risa en lugar de excitarse” aseguró.
Al final ambos buscan que cualquier público tenga más apertura, que la vea como una expresión humana más que se desprende del hecho de que todos poseemos un cuerpo desnudo, que naturalmente es el móvil de nuestras funciones más básicas y naturales como lo es el sexo y que aún cuenta con tantos prejuicios, que la gente se burla e incluso lo utiliza como venganza contra otras personas.
“Siempre hablamos de una sociedad en crecimiento porque tenemos más puentes pero, ¿cómo ha sido el crecimiento de la gente socialmente? ¿culturalmente cómo va? qué bonito, hay mucha estructura pero la gente se queja ¿por qué? porque no te preocupaste por enseñarles los beneficios”, comparó Valero.