Louis Vuitton ofrece colaborar con artesanos de Hidalgo, tras reclamo por diseño
COMPARTIR
Una silla de la colección Dolls by Raw Edges reproduce elementos que se identifican como bordados artesanales de la comunidad de Tenango de Doria.
La firma francesa Louis Vuitton informó que mantiene contacto con artesanos mexicanos para una posible colaboración en la producción de una colección de sillas. Esto, tras el señalamiento por parte de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, en el que pide a la marca aclarar si trabaja en conjunto con los artesanos del estado de Hidalgo para el diseño de dichas sillas.
A través de un comunicado la oficina de prensa de Louis Vuitton indicó: “actualmente tenemos relación con artesanos de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, México, con la perspectiva de colaborar juntos para producir esta colección”.
La secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, envió la semana pasada a Vuitton una carta diciendo que se había enterado ‘‘con sorpresa” de que una silla de la colección Dolls by Raw Edges reproduce elementos que se identifican como bordados artesanales de la comunidad de Tenango de Doria.
‘‘Nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si para la elaboración de la silla buscaron y, en su caso, contaron con la colaboración de la comunidad y la de sus artesanos”, escribió Frausto. La carta denuncia apropiación cultural y propone ‘‘participar en una mesa de trabajo donde dialoguemos a la par empresa, gobierno y comunidades”.
Esta es la segunda carta que el gobierno mexicano envía recientemente a una casa de modas por supuesta apropiación cultural.