Luz, sombra y estructura como materia

Vida
/ 11 julio 2016

Nonotak Studios es un dúo que se ha encargado de mezclar la arquitectura, la luz y el sonido para ser una voz del arte como una experiencia sensitiva ampliada

Saltillo.- El secreto es el ingenio y la materia el sonido y la luz;  dúo Nonotak Studios asegura que viajar amplía los horizontes, al menos en el ámbito creativo y sus viajes a lo largo del mundo ofreciendo conferencias y enseñando en residencias les han permitido desarrollar un lenguaje en el que a través de la instalación envían un mensaje que nos llega por todos los sentidos.

Al dúo que radica en París lo componen la ilustradora Noemi Schipfer y el músico Takami Nakamoto, quienes en conjunto trabajan manipulando la luz y las sombras para crear ambientes inmersivos impulsados por el fundamento arquitectónico.

Esto es algo no para ver sino para sentir, por lo que el dúo ve sus obras no como máquinas sino como piezas interactivas que están vivas. 

“En términos simples, nosotros siempre usamos figuras realmente simples en 2D como líneas, triángulos, círculos y la idea es encontrar cómo podemos posicionarnos en el espacio para crear con ello un objeto en 3D”, ha explicado Shipfer en otras ocasiones.

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Líneas rectas, curvas perfectas, figuras geométricas y otros elementos visuales precisos también forman parte de sus piezas que se relacionan profundamente con las oportunidades que el espacio que se les designa para trabajar les ofrecen.

“Es muy importante porque se trata del indicador de las escalas y las proporciones cuando diseñamos las instalaciones”, continuó Noemi.

Las diferencias de ambos les permiten tener un alcance compuesto mayor: Schipfer tiene habilidades en poder visual mientras que Nakamoto tiene experiencia en estructura física y experiencias aureales. 

Sin embargo los dos no han dejado de buscar nuevos elementos, materiales y técnicas para incorporar en el trabajo que realizan juntos desde el año 2011.

Nonotak no sólo se trata de instalaciones sino performances que han presentado en festivales desde Tokio hasta Kaunas.

Sus presentaciones más recientes se sienten más como un show de música eléctrica que a una exhibición en una galería de arte activando y abrumando los sentidos del espectador, particularmente en ‘Late Speculation’ y ‘Horizon’.

Ellos apuestan a crear un cuarto lleno de luces, reflejos y sonidos, siendo estas dos las primeras ocasiones en las que desarrollan un ambiente envolvente de esta escala.

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Otra de sus piezas más recientes ‘PLUME v.1.’, muestra dos espejos perfectamente alineados en un ángulo perfecto de  90 grados en una línea detrás de ellos, dando la ilusión de crear un cuadrado perfecto.

Similar es ‘Hoshi’, proyecto que llevó al límite el concepto a través de las alturas utilizando un espejo angulado enorme, superficies de espejo y luces para crear otra ilusión a gran escala pero en esta ocasión se colocan en un círculo para dividir la habitación infinita y jugar así con el sentido de la profundidad y la reflección del visitante.

La pieza instalada en un álmacen también utiliza la luz para elevar el efecto y estructuras como andamios para crear un sentimiento de expansividad que nunca termina mientras las luces parpadean intermitentemente invadiendo el espacio y provocando una sensación muy creepy.

Esta pieza es una versión de un proyecto anterior, ‘Silhouettes’, que mezclado con una lona cubierta con agujas y con lámparas por detrás que eran controladas por el par, quienes manipulaban las dimensiones espaciales de la lona en el proceso.

Ellos incrementaron la idea de un 6 metros por 2.5 a un espacio de cerca de 2 mil 400 metros cuadrados, usando mil 800 metros de andamiaje, 50 luces estroboscópicas y 50 LEDS empacables.

El sonido se transmite de 6 subs y 12 bocinas, lo permite a la gente caminar a través y sumergirse en los hipnóticos sonidos y vistas, logrando la intención de crear la sensación de caminar a través de las instalaciones puestas en galerías.

“Fue emocionante trabajar en una escala así porque nosotros siempre habíamos creado instalaciones a menor escala que buscan parecer ser infinitas”, explica Nakamoto añadiendo que “ en este caso nosotros realmente no tuvimos que lidiar para crear una ilusión de profundidad, porque de hecho ya era bastante grande y fue muy importante saber que cientos de personas estaban inmersas en la instalación; queríamos que fuera grande, una experiencia colectiva”.

El pasado jueves, Nakamoto visitó la ciudad de México donde ofreció la conferencia ‘Light as matter’ en la Galería de Arte Manuel Felguérez donde narró su experiencia como fundador del dúo y la experiencia de los actos en vivo en ambientes inmersivos.

Pronto Nakamoto estará de vuelta en México el próximo 22 de julio para formar parte de la nueva serie de MUTEK titulada NANO_MUTEK para presentar su más reciente ensamble colaborativo con el estudio mexicano Pac Interactive Studio llamado sombra.

Será éste día cuando realice el estreno mundial de su nueva la obra donde aborda la noción de las sombras a través de la creación de una plataforma de iluminación y videoproyección nanométrica.

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