“Memoria y libertad, vitales para la invención literaria”: Ramírez

Vida
/ 24 mayo 2016

Ramírez hizo un homenaje a aquellos escritores que imprimen sus propios libros "y tienen que salir a venderlos".

"Memoria y libertad son los signos que nos unen, sin ellos no hay invención literaria", afirmó el novelista nicaragüense Sergio Ramírez al dar por inaugurado el IV encuentro de escritores "Centroamérica cuenta", que se desarrollará durante una semana en dos ciudades nicaragüense.

La jornada cultural arrancó la noche del lunes (local) en Managua con la asistencia de escritores, cronistas, cineastas y periodistas de unos 15 países de Latinoamérica y Europa, bajo el lema "Memoria que nos une" porque, según Ramírez, existe "mucho olvido que desenterrar".

"La memoria es imprescindible para tener historia y para que tenga sentido la vida social... la memoria como sedimento de la libertad", señaló el laureado autor de "Margarita está linda la mar".

Al reseñar los desafíos que la era digital impone a la obra literaria impresa, amenazándola con desparecer de las manos de los jóvenes, Ramírez hizo un homenaje a aquellos escritores que imprimen sus propios libros "y tienen que salir a venderlos".

También exaltó a esas "pequeñas editoriales heroicas" de América latina, que se arriesgan a publicar aun sabiendo "que no es lo mismo ofrecer libros de escritores nacientes que pizzas a domicilio o ropa de paca".

"Si miramos hacia adentro, también debemos mirar hacia afuera" para no tener a Centroamérica por cárcel, para ser leídos por editoriales extranjeras y para "hacer de la literatura una marca de país" en una región conocida por la guerra y la pobreza, destacó.

El acto de inauguración comenzó con un trabajo del argentino Daniel Mordzinski, "el fotógrafo de los escritores" y fotógrafo oficial del evento, quien hizo desfilar en un video los rostros de los más de 70 participantes del IV "Centroamérica cuenta".

Tras comenzar en 2013 con apenas una docena de invitados, este festival ha reunido hasta hoy a más de 200 escritores, incluyendo figuras como la colombiana Laura Restrepo, el español Javier Cercas, el peruano Rafael Rongagliolo y los mexicanos Almudena Grandes, Gonzalo Celorio y Jorge Volpi.

Y fueron Celorio, Roncagliolo y Cercas quienes, momentos antes del acto inaugural, participaron junto al anfitrión Ramírez en un debate sobre el legado de Rubén Darío y Miguel de Cervantes, a cuyos natalicios está dedicado el festival.

"La obra de Darío fue capaz de unir a Latinoamérica con Europa", dijo Roncagliolo. "Fue el primer gran latinoamericano que puso los ojos en Francia y eligió la universalidad", apuntó Celorio, para quien la novela latinoamericana, forjada en una intensa historia social, "no es un género literario sino un género libertario".

El español Cercas, por su parte, cerró el diálogo recitando de pie el poema de Darío "Lo fatal",  y arrancando aplausos del público reunido en el teatro de la Alianza Francesa de Managua.

El festival narrativo se desarrollará en una docena de escenarios de Managua, la capital, y Masatepe, ciudad natal de Ramírez, donde se celebrarán talleres literarios y de cine, conferencias, simposios y exposición y venta de libros, mientras los invitados visitan universidades y colegios para hablar sobre la importancia de la lectura.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM