Ministra cultural surcoreana crea ‘lista negra’ de artistas

Vida
/ 23 enero 2017

Entre los creadores señalados se encuentran los cineastas Park Chan Wook, Kim ki-duk, la escritora Han Kang y otros muchos dramaturgos, músicos y artistas plásticos

En medio de un magno escándalo de corrupción en Corea del Sur, surgió el anuncio de que la ministra de cultura de aquel país fue detenida tras ser acusada de hacer una lista para vetar de cualquier apoyo a miles de artistas críticos del gobierno.

Se trata de Cho Yoon-sun, quien junto con el ex jefe de personal de la oficina presidencial Kim Ki-Choon, desarrolló una lista de cerca de 10 mil artistas, entre ellos reconocidos literatos, cineastas y actores, con el objetivo de que no recibieran subvenciones públicas o financiación privada, así como para ponerlos bajo vigilancia estatal.

Por estas acciones, los políticos coludidos fueron acusados por delitos de abuso de autoridad y perjurio, considerando a la existencia de esta lista como “una violación grave a la libertad de pensamiento y expresión de la gente”, como dijo el portavoz de la fiscalía coreana Lee Kyu-chul.

Esto se dio en el marco de la caída de la presidenta Park Geun-hye, reviviendo la furia de la población coreana por la oscura época que atravesó el país durante la dictadura de Park Chung-hee, padre de la misma, que duró de 1963 a 1969 y se caracterizó por una férrea censura al periodismo y las artes.

Entre los creadores señalados se encuentran los cineastas Park Chan Wook, Kim ki-duk, la escritora Han Kang y otros muchos dramaturgos, músicos y artistas plásticos.

Cho Yoon-sun se convirtió en la primera servidora pública en ser arrestada en activo en aquel país, aunque no se sabe si comparecerá en esta acusación pues a la par enfrenta otros cargos de coerción y fraude. Ahora, queda esperar qué es lo que va a pasar con la acusada. 

Con información de El  Universal

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM