Museo descubre imitaciones
87 piezas recibieron de donación, 83 son legítimas
El Museo Mexicano de San Francisco en EU recibió un informe de un experto de arte maya que arrojó que el 96% de las piezas que poseen son falsas o difíciles de verificar la autenticidad de su procedencia.
De acuerdo a El País, el arquéologo Eduardo Pérez de Heredia, experto en el mundo maya proporcionó un informe de 14 páginas en el que se muestra el primer estudio sobre el origen y la calidad de las más de 16 mil piezas que posee el museo estadounidense.
Andrew Kluger, responsable del Museo Mexicano declaró sentirse sorprendido, ya que creía que el recinto poseía más piezas de calidad.
El informe fue solicitado por el Instituto Smithsonian como condición para ejercer el acuerdo que desde el 2012 tiene con el pequeño museo.
El Museo Mexicano de San Francisco comenzó con una pequeña colección en 1975 y a lo largo de su trayectoria nutrió su acervo con donaciones particulares, pero la mayoría de éstas no eran fuentes verificables.
Esa política de no curaduría se terminó cuando se abrió la colaboración con el Smithsonian que les pidió que para afiliarse sólo podían recibir obras en préstamo y a su vez prestárselas a éste, por lo que les exige un nivel internacional. Ahora el Museo Mexicano se pregunta qué hará con todas la piezas falsas y ha endurecido las reglas para recibir donaciones.