No se exceda con la comida de Cuaresma
COMPARTIR
Lanza IMSS una serie de recomendaciones para evitar complicaciones en su salud
El IMSS recomienda a la población moderarse en el consumo de los platillos típicos de la Semana Santa y a no excederse en alimentos ricos en grasas o azúcar, y recurrir a las ensaladas y los productos naturales.
La coordinadora de Medicina Familiar de la Unidad Médica No. 89,
Tania Batallar Gómez, señalo que es común que en las vacaciones los pacientes abandonen su tratamiento, se excedan en el consumo de alimentos ricos en sal y grasa y rompan con su rutina de ejercicio físico, lo cual puede desencadenar crisis hipertensivas, descompensación de glucosa y elevación de colesterol o triglicéridos.
La clave es ser prudentes en la selección de los alimentos que se van a consumir y en el tamaño de las porciones, sobre todo en las personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas.
Quienes tienen un control apropiado de su padecimiento y llevan al pie de la letra las recomendaciones médicas pueden consumir los alimentos de Cuaresma, pero con moderación.
La especialista en diabetes recomienda consumir ensaladas, así como los pescados de agua dulce (trucha), que además de ser ricos en Omega 3 son más económicos que los mariscos; evitar los crustáceos como camarón, almejas, pulpo y jaiba porque contienen altos niveles de colesterol, y los alimentos empanizados o fritos.
“Otro producto altamente calórico y que se debe evitar es la capirotada, cuyo contenido en azúcar es mucho muy alto y perjudicial para las personas con diabetes”, señaló Batallar Gómez.
Agregó que el abuso en los alimentos, fundamentalmente en aquellos que son ricos en grasa como las torrejas, puede desencadenar problemas de salud que van desde un simple dolor de estómago hasta una gastritis y en el peor de los casos una pancreatitis, además de las descompensaciones ya citadas.
Para quienes acostumbran ir a servicios religiosos propios de esta temporada lo ideal es que lo hagan caminando para ejercitarse.
Prudencia, la recomendación
La mayoría de pacientes que llevan un tratamiento, se excede en el consumo de grasas y azúcares.
Lo recomendable es consumir ensaladas, así como pescados de agua dulce.
Evite crustáceos como camarón, almeja, pulpo o jaiba (contienen altos niveles de colesterol).
No ingiera alimentos empanizados o fritos.
Diga no a la capirotada, tiene un alto contenido de azúcar.
Las torrejas además de ser excesivamente grasosas, son también muy dulces.Provecho. Lo recomendable para personas con enfermedades crónico-degenerativas es evitar alimentos fritos.