¿Peligra la cultura México - Estados Unidos?
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Los temores por las consecuencias del nuevo gobierno de Estados Unidos también alcanzan al arte y la cultura.
Las decisiones sobre un país no las toma solo el presidente y Donald Trump no es la excepción. Sin embargo, sus atrevidas propuestas ya cimbraron a todo el país que dirige y los efectos en el resto del mundo empiezan a manifestarse. ¿Cómo afectará esto a la cultura?, sobre todo si se tiene en cuenta el desacuerdo que Peña Nieto tuvo con el nuevo presidente del país vecino.
Queda claro que el arte y la cultura no son relevantes para el nuevo gobierno. Ni Trump ni su equipo pronunciaron algo sobre cómo serían estos aspectos en su mandato, aunque a pocos días de su ascenso, éstos ya peligran.
En su portal de Internet el diario The Hill señaló que, según los consejeros de la nueva presidencia, las artes y las humanidades serían los primeros ramos en recibir un buen “hachazo”.
La principal propuesta es que la Corporación de Radiodifusión Pública sea privatizada, mientras que la Dotación Nacional para las Artes y para las Humanidades serían eliminadas completamente.
Este plan, ideado por el equipo de Trump, reduciría el gasto federal en 10.5 millones de dólares en 10 años.
La mañana de ayer Donald Trump mediante su cuenta de Twitter, lo dijo claramente: si México no piensa pagar el muro, que su presidente no venga. Horas más tarde, Enrique Peña Nieto aseguró que su visita de trabajo el próximo martes quedó cancelada.
Mientras la diplomacia entre ambos países se comienza a manejar con hostilidades y una cancillería recién renovada en México, un historial de intercambios entre ambos países señalan una fuerte relación cultural provista antes de Trump.
Milenio le preguntó a Cristina García Cepeda cómo espera que sea la relación entre México y Estados Unidos, si ya existen tratados firmados entre los dos países y cómo afecta el TLC a las artes.
Esto es lo que hasta el momento, está en juego entre ambos países.
Actualmente existen intercambios y acuerdos entre museos, instituciones públicas y privadas de las dos partes, que han llevado a resultados como la restauración y preservación del Acueducto del Padre Tembleque.
“Esta maravilla de la arquitectura y la ingeniería novohispana, española e indígena que ingresó al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, se restauró con el financiamiento de fondos públicos del extinto CONACULTA, con un donativo del gobierno de Estados Unidos de un millón de dólares”, señaló María Cristina García Cepeda, también reciente titular de la Secretaría de Cultura.
La Secretaría de Cultura destacó dentro de estos acuerdos el funcionamiento del Seminario “Shared Pasts/Shared Futures: A Binational Summit on the Missions - Conventos of Alta y Baja California”, cuya primera etapa se realizó en junio del 2016 en Sacramento y la segunda parte iniciaría en marzo del presente año.
En el ámbito de las exhibiciones, el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte en Filadelfia llevarán a cabo de manera conjunta la exhibición “Mexican Modernism. Painting the Revolution 1910-1950”, misma que terminó de presentarse en Filadelfia este mes y que llegará a México del 2 de febrero al 30 de abril.
Milenio señala que esta se trata de una revisión de la historia mexicana mediante el arte moderno, representado con la obra de artistas plásticos como Diego Rivera, José Clemente, Orozco, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo y Rufino Tamayo entre muchos otros de sus contemporáneos.
La colaboración se extiende con la muestra “Picasso - Rivera: Conversations Across the Time”, que permanece hasta el 20 de abril en Los Ángeles County Museum of Art y que en Bellas Artes se exhibirá a partir del 21 de mayo y hasta septiembre.
La obra se concentra en las similitudes que comparten ambos autores: los dos son de sus países las figuras más reconocidas, compartieron periodo dialogal entre 1900 y 1950 y fueron hitos de la formación moderna en Europa y América Latina.
También hubo otros acuerdos que se firmaron durante la administración de Barack Obama, pero que aún no tienen algún avance.
Por ejemplo, se espera que este año se presente la exposición “Tres siglos de grabados de la Galería Nacional de Arte de Washington” en México, organizada por la National Gallery of Art en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Esta llegaría el 8 de febrero mostrando la evolución de este género desde el siglo XVIII hasta la actualidad, relacionada a la celebración de los 75 años de la Pinacoteca estadounidense, pues la Galería Nacional tiene como intención compartir parte de su legado conformado por 22 mil grabados.
También se espera la llegada de “Diana Thater: The Sympathetic Imagination” en la que LACMA (Los Angeles County Museum of Art) desarrolla una retrospectiva de la artista norteamericana caracterizada por manipular el espacio arquitectónico con su obra mediante la proyección de imágenes y luz.
Por su parte el Centro Cultural Banamex recibirá en junio “El triunfo de la pintura novohispana del siglo XVIII”, una reunión de las más importantes piezas que forman parte de colecciones provenientes de Europa, Estados Unidos y México.
La Secretaría de Cultura también aseguró que desde el pasado 21 de abril se encuentra suscrita a la Carta de Intención con The Mexican Museum of San Francisco para planear exposiciones conjuntas.
Se añadió además que, aunque sufrirá cambios mayores, el Festival Mex I Am, donde se presentarán artistas como Lila Downs y Ximena Sariñana, continuará con su camino.
En la nota se destacan otros acuerdos que involucran no sólo a México y Estados Unidos, sino a Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay, Europa y específicamente a la ciudad de Baja California.
Con información de Milenio