¿Por qué invertir en la educación de tus hijos? Te lo decimos
COMPARTIR
Utilizamos la palabra “invertir” para englobar todo aquello que va a necesitar tu pequeño durante su etapa educativa
El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, describió a la educación como “la más poderosa inversión que podemos hacer en el futuro: un factor fundamental en el desarrollo personal, nacional y mundial”. Si tu hijo va a ingresar a la escuela en nivel básico, es importante que tengas en mente que su educación es una excelente inversión para él y para la sociedad en general.
TE PUEDE INTERESAR: Educación emocional: Clave en el desarrollo integral
Lo primero que debemos entender es que al hablar de inversión en la educación no siempre nos referimos a institutos privados o poner una gran cantidad de dinero en su colegiatura, ni poner en riesgo tus finanzas personales, pero sí utilizamos la palabra “invertir” para englobar todo aquello que va a necesitar tu pequeño durante su etapa educativa, como tiempo de calidad, materiales didácticos, libros, cuadernos, apoyo y por supuesto, motivación para lograr sus objetivos.
La UNICEF afirma que: “la educación es un derecho humano fundamental y una herramienta decisiva para el desarrollo de las personas y las sociedades. Desempeña un papel vital en la creación de capital humano, la ruptura del ciclo de la pobreza, la promoción de la productividad económica y la eliminación de las desigualdades y desigualdades sociales”.
Así que para hablar de inversión en nivel educativo, siempre debemos tener en mente nuestras finanzas, ya que es importante acompañar a nuestros hijos durante todo su desarrollo académico, desde preescolar hasta la licenciatura, ya que la educación es la llave para el crecimiento personal, profesional, mental y humano.
De acuerdo con el Fondo de ahorro educativo, existen tres reglas fundamentales que los padres deben tomar en cuenta al hablar de educación. Estas son:
1: La mejor escuela de vida es el ejemplo de los padres.
2: La educación, el mejor regalo que puedes darle a tu hijo.
3: Planea la educación de tus hijos.
Si tú estás buscando colegios o escuelas públicas para comenzar con el nivel básico educativo de tu pequeño, tenemos para ti dos listas, la primera es un ranking con los mejores institutos privados de Saltillo y la segunda, es un top cinco de las mejores escuelas públicas de nuestra ciudad.
Estos son los 5 mejores colegios privados de Saltillo según el ranking Kidstudia:
Colegio Los Pinos. Es un instituto que cuenta con más de 18 años de experiencia educativa, imparte 4 niveles educativos (maternal hasta secundaria). Es una excelente alternativa si quieres una educación de calidad para tus pequeños y ahorrar dinero, ya que cuenta con diversas becas por calificación o habilidades deportivas.
Instituto Othli Saltillo. Es un colegio privado y bilingüe que lleva a cabo sus clases bajo el inglés y el español en todos sus niveles educativos. Se encuentra incorporado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que su plan de estudio está compuesto por programas oficiales y certificados por el estado.
Villa Educativa Saltillo. En caso de que estés en busca de una institución laica, mixta y bilingüe, este colegio quizás pueda ser la opción ideal para ti. La Villa Educativa Saltillo no está asociada a ninguna religión y utiliza un sistema educativo propio donde no sólo toman en cuenta la parte académica, sino que también se preocupan por el desarrollo de las emociones y los sentimientos de los estudiantes.
Instituto Cumbres Saltillo. Cuenta con los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Una de sus grandes ventajas es que desde el primer nivel ejecuta un sistema bilingüe español-inglés. Además de esto, es un centro educativo católico que promueve los valores de dicha religión.
Colegio María Álvarez de Rodríguez. Es una escuela católica que dispone de un plantel estudiantil bastante completo con canchas deportivas, cafetería, biblioteca, aulas, laboratorios y más. Aunque no poseen horario extendido, realizan actividades extraescolares dentro del horario regular.
Este es el ranking de Kidstudia con las 5 mejores escuelas públicas en Saltillo:
Escuela Juan Antonio de la Fuente Rodríguez. Es un colegio de carácter público con turnos matutinos para todos sus niveles educativos. En caso de que no cuentes con los recursos económicos necesarios para inscribir a tu hijo en una escuela privada, esta podría ser una gran opción. Aquí recibirá una educación de alta calidad donde no tendrás que invertir mucho dinero.
Escuela José Joaquín Fernández De Lizardi. Esta institución sólo imparte dos niveles: preescolar y primaria. En esta escuela tus pequeños tendrán la posibilidad de adquirir una amplia variedad de conocimientos académicos mientras evolucionan como seres humanos de forma completamente gratuita.
Escuela Humberto Castilla Salas. Es una escuela primaria que posee un sistema educativo impulsado por el desarrollo de las competencias y la adquisición de valores universales. Dispone de un plantel educativo amplio, seguro y compuesto por todo tipo de instalaciones, desde bibliotecas y aulas hasta canchas deportivas, áreas verdes y más.
Escuela Primaria Ramón Méndez González. Imparte un aprendizaje significativo donde los niños adquirirán habilidades y destrezas importantes para su futuro. Esta institución te brinda la oportunidad de otorgar una educación gratuita de alta calidad a tus pequeños.
Escuela Primaria Profesor Rafael Ramírez Castañeda. Se trata de una institución pequeña que cuenta con aproximadamente 250 alumnos en los niveles de preescolar y primaria. Cuenta con un grupo de docentes capacitados y preparados para formar a los niños y brindarles todos los conocimientos necesarios para establecer las bases de su futuro.
Finalmente, ten en cuenta que invertir en la educación de tus hijos será una herencia que podrán utilizar toda su vida y que le servirá como herramienta para contribuir a una sociedad más sana, informada y humana. La educación es un derecho básico innegable que ayudará a nuestro país y al desarrollo humano. No importa la institución a la que acuda, lo importante es la motivación y la compañía que le refuercen esos conocimientos y valores.