¿Por qué no nos vuelven a crecer los dientes?
COMPARTIR
Una vez desechados “los de leche”, más de uno se ha preguntado porque no podemos crecer nuevos dientes
Una vez que decimos adiós a nuestros dientes temporales (comúnmente llamados “dientes de leche”) surgen los dientes permanentes; los cuales si logran “irse”, se “marchan” definitivamente.
Seguramente alguna vez te preguntaste por qué es esto. La respuesta está en lo que compone a nuestros dientes y los de otras especies animales.
La falta de células no permite una renovación
Hablando de dentición, la incapacidad de volver a crecer nuestros dientes es debido a que lo que permite a nuestro cuerpo sanar son las células. Sin células, nuestro organismo no puede recuperarse.
En el caso de los dientes, más del 90 por ciento de sus componentes son minerales como el calcio, el magnesio y el fósforo. Existiendo muy pocas proteínas y células, los dientes carecen de lo necesario para sanar por si solos.
Las pocas células que hay en los dientes están en la raíz y no en la zona de la corona, por lo que las caries dentarias es el peor problema para los dientes.
Cuidado dental
Nuestros dientes son realmente vulnerables, y teniendo en cuenta que naturalmente solo tenemos dos dentaduras a lo largo de nuestra vida: la primera comienza a formarse en los primeros meses de vida, mientras la segunda y última comienza a partir de los seis años de edad.
Esto hace que nuestros dientes deban recibir un cuidado constante. A diferencia de los seres humanos, los dientes de los cocodrilos si vuelven a crecer y lo pueden hacen hasta unas 50 veces. Los tiburones, por su parte, poseen múltiples dentaduras, los cuales reemplazan cualquier diente caído por otro, como un dispensador.
La evolución ha dictado que nuestra especie no necesita de tanta dentadura como otros depredadores, quienes dependen de sus fauces para cazar y sobrevivir en la naturaleza.
Aunque, no todo está perdido respecto a nuestros dientes, pues científicos se encuentran trabajando en formas de regenerar dientes gracias a al uso de células madre en un futuro.
Con información de Vix.com