¿Qué es la alopecia?
COMPARTIR
Cuando una persona pierde todo el cabello del cuero cabelludo, se llama alopecia total, y cuando pierde todo el vello corporal, se conoce como alopecia universal
Por: Melinda Wenner Moyer
Alopecia es un término amplio que se refiere a cualquier forma de pérdida de cabello, dijo la Dra. Angela Lamb, dermatóloga certificada en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. Puede tener muchas causas. Algunas personas, especialmente los hombres, pierden cabello en el cuero cabelludo con la edad debido a cambios en las hormonas conocidas como andrógenos, dijo, y eso se considera una forma de alopecia. Un tipo de pérdida de cabello común en la comunidad negra es la alopecia por tracción, que ocurre cuando el cabello se ha tirado con fuerza durante demasiado tiempo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Teñirse el cabello es malo para la salud?
Otras personas pierden cabello porque su sistema inmunológico comienza a atacar los folículos pilosos en lo que se conoce como alopecia autoinmune. Las formas autoinmunes de alopecia pueden ser causadas por lupus eritematoso discoide, que puede provocar llagas y cicatrices en la cara y el cuero cabelludo. La alopecia cicatricial centrífuga central es otra afección relacionada con el sistema inmunológico que causa cicatrices en el cuero cabelludo y pérdida permanente del cabello. La CCCA surge casi exclusivamente entre mujeres negras de entre 30 y 55 años, y las investigaciones sugieren que puede afectar hasta al 15 por ciento de esas mujeres.
Otra forma común de alopecia autoinmune es la alopecia areata. Cuando la gente habla de alopecia, suele referirse a este tipo, que afecta a una de cada 500 a 1000 personas en Estados Unidos. No está claro qué tipo de alopecia tiene Pinkett Smith, pero su apariencia sugiere que es alopecia areata, dijo el Dr. George Cotsarelis, dermatólogo de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.
¿CUÁNDO, POR QUÉ Y CÓMO OCURRE LA ALOPECIA AREATA?
La alopecia areata puede surgir en la niñez, la adolescencia o la edad adulta, dijo el Dr. Lamb. Las personas que padecen esta afección tienden a perder cabello en mechones, dijo, lo que provoca zonas calvas redondas. (La palabra “areata” se refiere a la naturaleza irregular de la pérdida de cabello; cuando una persona pierde todo el cabello del cuero cabelludo, se llama alopecia total, y cuando pierde todo el vello corporal, se conoce como alopecia universal.) Algunas personas Las personas con alopecia areata pierden mechones de cabello solo en el cuero cabelludo, mientras que otras también lo pierden en otras partes del cuerpo, dijo.
Más de la mitad de las veces, el cabello que se cae vuelve a crecer al cabo de un año, dijo el Dr. Cotsarelis. Pero a menudo, meses o años después, las personas también desarrollan otras zonas de calvicie.
No está claro qué causa la alopecia areata, pero el Dr. Lamb señaló que puede tener un componente genético. Si un padre tiene alopecia areata, por ejemplo, su hijo tiene entre uno y diez por ciento de posibilidades de desarrollarla también, dijo. La alopecia areata también puede ser provocada por eventos estresantes y por deficiencias nutricionales, como la deficiencia de hierro, dijo el Dr. Cotsarelis.
Los médicos diagnostican la alopecia areata tomando una biopsia del cuero cabelludo y luego enviándola a patólogos que estudian las células de la piel bajo un microscopio para determinar qué puede estar causando la caída del cabello.
Las personas con alopecia areata tienen más probabilidades que aquellas que no tienen la afección de desarrollar también afecciones relacionadas, como enfermedad de la tiroides, diabetes, alergias y asma, dijo el Dr. Cotsarelis.
¿CÓMO SE TRATA LA ALOPECIA AREATA?
Un puñado de medicamentos pueden controlar la alopecia areata, pero algunos tratamientos no son efectivos para algunas personas, dijo el Dr. Lamb, por lo que es posible que los pacientes deban probar múltiples enfoques antes de decidirse por algo que funcione.
La buena noticia es que con la alopecia areata, “el cabello siempre tiene la capacidad de volver a crecer si se elimina la inflamación”, dijo el Dr. Cotsarelis.
Un tratamiento común es la inyección de medicamentos antiinflamatorios, como esteroides, directamente en las partes afectadas del cuero cabelludo para evitar que el cuerpo ataque los folículos pilosos, dijo el Dr. Lamb. Estas inyecciones pueden administrarse mensualmente y pueden causar efectos secundarios como decoloración de la piel o pequeños hoyuelos. Algunas personas también usan tratamientos con corticosteroides tópicos, como el valerato de betametasona.
Otro medicamento que los médicos han comenzado a usar recientemente es un anticuerpo monoclonal llamado dupilumab, un fármaco que se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar el asma y el eczema, dijo el Dr. Lamb. Dupilumab se puede inyectar en el muslo o el brazo una vez cada dos semanas y rara vez causa efectos secundarios graves, dijo.
Algunos médicos han comenzado a tratar la afección con medicamentos orales como tofacitinib y baricitinib, que están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos para tratar la artritis reumatoide, pero que también han demostrado que ayudan con la caída del cabello, dijo el Dr. Cotsarelis. Pero estos medicamentos orales pueden tener efectos secundarios graves, anotó, lo que aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos y linfoma, y se necesita más investigación sobre sus efectos a largo plazo.
A veces, la alopecia areata se resuelve por sí sola, pero en general no existe cura, dijo el Dr. Lamb. En parte por eso, el diagnóstico de alopecia puede ser angustioso, dijo, pero con los tratamientos adecuados, muchas personas ven una mejoría. A menudo, “podemos llevarlo a un lugar donde ya ni siquiera nota la afección”, dijo.