Receta de pastel de pudín de fresas
Este postre merece comerse directamente de la sartén, servido caliente
Por: Christian Reynoso
Este pastel de pudín, adornado con mermelada de fresas, produce tres bonitas capas texturizadas: una cobertura crujiente y dorada, un pastel tierno y un pudín picante.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Se te antoja un delicioso postre? Traemos para ti, tres deliciosas recetas que vas a saborear
Es como un (delicioso) experimento de clase de ciencias: mientras se hornea, la masa del pastel se eleva sobre una superficie de líquido caliente y almibarado para dorarse y crear una corteza, mientras que ese líquido forma una salsa de crema debajo.
Aunque este postre merece comerse directamente de la sartén, servido caliente, al estilo familiar, con un puñado de cucharas, también es delicioso en un bol con crema batida.
INGREDIENTES:
TIEMPO: 45 MINUTOS
RENDIMIENTO: 4 PORCIONES
4 cucharadas/57 gramos de mantequilla sin sal, derretida, y más para engrasar la sartén
1 limon
12 onzas de fresas frescas (preferiblemente pequeñas a medianas), peladas y cortadas en mitades o cuartos
3/4 taza/151 gramos de azúcar granulada
Sal marina fina
3/4 taza/96 gramos de harina para todo uso
2 cucharaditas de polvo de hornear
1/3 taza/80 mililitros de leche entera
1 1/4 tazas/300 mililitros de agua hirviendo
Azúcar glas o crema batida endulzada, para servir.
PREPARACIÓN:
1. Calienta el horno a 425 grados. Unte con mantequilla una sartén de 9 a 10 pulgadas, aproximadamente 2 pulgadas de profundidad (preferiblemente de hierro fundido).
2. Del limón, ralle finamente 2 cucharaditas de ralladura en la mantequilla derretida y reserve. Exprime 1 cucharada de jugo de limón en un tazón mediano y agrega las fresas, 1/4 taza de azúcar granulada y 1/4 cucharadita de sal; revuelva hasta que el azúcar comience a volverse almibarado, cubriendo las bayas. (Usar una mano para tirar aquí ayuda a que el azúcar se derrita más rápido). Déjelo a un lado.
3. En un tazón mediano aparte, mezcle la harina, el polvo para hornear, la 1/2 taza restante de azúcar granulada y 1/2 cucharadita de sal. Mezcla la leche con la mantequilla derretida. Vierta lentamente la mezcla de leche en los ingredientes secos mientras revuelve con una espátula o cuchara hasta que estén combinados. La masa quedará espesa pero se podrá untar.
4. Transfiera la masa a la sartén untada con mantequilla y extiéndala en una capa uniforme. Coloque las bayas en la masa, con los lados cortados hacia abajo, presionándolas ligeramente. Vierta el almíbar por encima y luego vierta con cuidado el agua hirviendo por encima.
5. Hornee en la rejilla del medio del horno hasta que el pastel esté dorado y se haya formado una salsa tibia parecida a un pudín debajo de las fresas, de 25 a 27 minutos.
6. Espolvoree con azúcar glas o sirva con crema batida endulzada, si lo desea. Servir caliente. A medida que el pastel de pudín se asienta, el pudín eventualmente se impregnará en el pastel, por lo que es mejor disfrutarlo lo antes posible. (Para recalentar, caliente a 300 grados, sin tapar, durante 10 a 15 minutos).