Recuentan episodios de la Intervención Norteamericana, en el Museo de la Batalla de la Angostura de Saltillo
COMPARTIR
En medio de la conmemoración de la Batalla de la Angostura, se ofreció una charla sobre los episodios bélicos en México
En el marco del 171 aniversario de la Batalla de la Angostura, el Patronato del Museo de la Batalla de la Angostura conmemoró con varias actividades entre las que se encontró la conferencia impartida por el dr. Carlos Recio Dávila, historiador saltillense, quien habló la tarde el sábado 24 de febrero en el auditorio de la Escuela Coahuila sobre las batallas que sucedieron durante la Intervención Estadounidense en México.
El evento comenzó una hora tarde, debido a que previo a que diera inicio el anterior —una charla a cargo del Tte. Crnl. retirado Ricardo Palmerín en la que comentó sus descubrimientos sobre la vida del General Pedro Ampudia—, surgieron algunas dificultades técnicas que retrasaron el inicio del coloquio.
Consciente de esto, el dr. Recio expuso su tema en “Batallas de la Guerra México-EU” de manera rápida, concisa y amena, englobándolas en tres grandes campañas; la de California, Nuevo México y Chihuahua; la del noreste mexicano, en Texas, Nuevo León, Tamaulipas y, por supuesto, Coahuila, y la del centro, que culminó con la toma de la Ciudad de México.
Explicó que durante la guerra sucedieron 11 batallas más unas cuantas escaramuzas, sumando en total entre 16 y 18 enfrentamientos.
Algunas de las tropas del ejército estadounidense llegaron de esta campaña en el noroeste del país, sin embargo, las más importantes se libraron en el noreste. El ejército principal de EUA llegó a México por una ruta que siguió desde Tamaulipas, en donde encontró poca resistencia hasta llegar a Monterrey.
“Esta batalla fue para mí una de las más terribles de toda la guerra, porque dura tres días, los Estados Unidos avanzaron por diferentes frentes y acaban luchando dentro de la ciudad, algo que no se pensaba nunca hacer en una batalla”, explicó el maestro.
“Al llegar a Monterrey los mexicanos ya están al mando del General Ampudia. Los americanos dividieron sus fuerzas entre varios puntos, como la colina de la independencia, frente al obispado, y San Jerónimo, y logran tomar la ciudad”.
En cuestión de meses, el 16 de noviembre 1847, mes y medio después de la Batalla de Monterrey, llegan las tropas norteamericanas a Saltillo, la cual no estaba defendida, y que utilizaron de cuartel durante la Batalla de la Angostura.
“Los mexicanos que perdieron en la Batalla de Monterrey huyeron a Saltillo y de ahí fueron llamados por el General Santa Anna a San Luis Potosi, entonces cuando las tropas americanas llegan a la ciudad la toman de manera pacífica”, comentó.
En la Angostura, en el mes de febrero, lucharon 12 mil mexicanos contra cerca de 4700 americanos. La lucha resultó mayoritariamente a favor del ejército mexicano, que logró hacer retroceder aproximadamente 800 metros al enemigo.
Sin embargo, las bajas y heridos fueron demasiadas —el doble que el ejército americano— y durante la noche Santa
Anna ordenó la retirada de las tropas nacionales.
Esta acción abrió el camino al centro del país y a una campaña en la que se realizó la que fue probablemente el primer ataque anfibio con el que las fuerzas de los Estados Unidos lograron tomar el puerto de Veracruz bajo el mando del General Winfield Scott en marzo de 1847, tan sólo un mes después de la Angostura.
Y tras una serie de batallas y escaramuzas, y de victorias estratégicas que poco a poco fueron cimentado el control de los americanos sobre el territorio mexicano —aunado a los concurrentes errores de Santa Anna en el campo de batalla— el 14 de septiembre entraron al Zócalo de la Ciudad de México.
Con esta derrota México, el 2 de febrero de 1848, casi un año despúes de la Batalla de la Angostura, se establecieron los términos de paz en el Tratado de Guadalupe-Hidalgo entre ambas naciones, los cuales incluyeron la pérdida casi la mitad del territorio mexicano.