¿Sabías que una mala salud bucal puede afectar la salud de tu cerebro?

No solo la mala alimentación puede traer consecuencias a la salud cerebral, sino también el cuidado bucal y dental tiene el potencial para afectar nuestra mente

Vida
/ 8 junio 2023
COMPARTIR
Una nueva investigación en Boston demostró que una buena higiene dental puede prevenir las caries, pero también podría reducir el riesgo de enfermedades cerebrales, incluido el Alzheimer.
Otro estudio demuestra que cuando las bacterias de tu boca llegan al cerebro, liberan enzimas que destruyen las células nerviosas y causan pérdida de memoria. Con el tiempo, esto puede llevar al Alzheimer. Los científicos examinaron los cerebros de 53 personas que fallecieron a causa del Alzheimer para obtener pruebas más precisas, y encontraron niveles elevados de la enzima producida por las bacterias en casi todas ellas.
Cuando no tienes una higiene bucal adecuada, corres el riesgo de sufrir caries, enfermedad de las encías, periodontitis y más. Estas complicaciones de salud dental pueden volverse más graves y poner en peligro tu salud mental.
La inflamación en tu cuerpo, incluida la periodontitis, es como una alarma de incendio que se activa para decirte que algo está mal. La inflamación en general es uno de los grandes depredadores que pueden robar tu salud y bienestar.
Durante la pandemia de COVID-19, una de las palabras clave más usadas fue inflamación. En algunos casos, el sistema inmune podía sobre estimularse y generar una intensa respuesta inflamatoria en los pulmones y otros tejidos, creando efectos devastadores.
Hay muchas otras razones por las cuales muchas personas tienen inflamación, incluyendo:
- El consumo excesivo de azúcar y alimentos procesados.
- Enfermedad de las encías.
- Aumento de trastornos autoinmunes que hacen que el cuerpo luche contra sí mismo.
- Problemas de salud intestinal. Si tu intestino no está saludable, tu cerebro tampoco lo estará, el 92 % de la serotonina (conocida como la hormona de la felicidad) de tu cuerpo se produce en el intestino.
- Uno de los mayores culpables de los problemas intestinales está relacionado con el consumo de gluten, el cual puede causar permeabilidad intestinal, incluso en personas que no son sensibles al gluten.
¿Qué puedes hacer para combatir la inflamación?
- Cepillarte los dientes 3 veces al día y utilizar hilo dental por lo menos una vez al día, de preferencia en la noche.
- Realizar revisiones dentales regulares.
- Toma probióticos diariamente para apoyar la salud de tu intestino.
- Consume más alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 (son antiinflamatorios), como nueces, semillas de chía y lino, y pescados grasos de agua fría como el salmón.
- Toma un suplemento de omega-3
$!La limpieza dental y bucal adecuada es necesaria por una cuestión estética, sino también de salud.
Ejercicio Naam para la boca:
1. Siéntate en una silla o en postura fácil con la columna alargada y las manos descansando cómodamente en las rodillas.
2. Levanta la cabeza suavemente sin colapsar el cuello, e inhala a través de la lengua enroscada en forma de taquito mientras llenas la boca de aire, cierra los labios e infla las mejillas.
3. Sostén la respiración con las mejillas infladas, cierra los ojos y baja la cabeza dirigiendo la barbilla al pecho.
4. Después de unos segundos, levanta la cabeza a posición neutral y exhala por la nariz.
5. Relájate.
6. Repite de 4 a 5 veces.
En caso de que no puedas enroscar la lengua en forma de taquito, forma una «O» con los labios y respira por la boca como si estuvieras sorbiendo a través de un popote.
Comentarios: Este ejercicio ayuda a refrescar la boca, estimula la circulación en las encías, ayuda a prevenir úlceras en la boca y ayuda a reducir las espinillas.
PRECAUCIÓN: Si tienes presión arterial alta, glaucoma o maculopatía, es preferible no realizar este ejercicio. Las mujeres embarazadas nunca sostienen el aire.
$!Existen ejercicios que pueden ayudar a mejorar la circulación en la zona bucal.

¡Ama a tu cerebro! Cuando tu cerebro funciona bien, tú funcionas bien.

Exención de responsabilidad. La información presentada en este artículo no pretende sustituir ningún tratamiento médico, consulta a tu médico antes de efectuar cualquier actividad mencionada aquí.

Para más contenido sígueme en: https://www.facebook.com/ilovenaam

Fuente: Ejercicio Naam para la boca. Libro Shakti Naam de @DR.LEVRY

Literatura del Cerebro ©AmenClinics usada con permiso.

https://www.amenclinics.com/wp-content/uploads/2021/11/AmenClinics-Brochure-

Spanish.pdf

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM