Secretaría de Cultura pide a Louis Vuitton aclarar diseño de silla
COMPARTIR
En el modelo R98619 se reproducen elementos que forman parte y se identifican con los bordados que se elaboran en Tenango de Doria, Hidalgo
La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto envió una carta a la firma francesa Louis Vuitton en la que solicita se aclare si en el diseño de una silla, de la colección Dolls by Raw Edges, se contó con la colaboración de los artesanos de Tenango de Doria, Hidalgo.
En la misiva dirigida a Héctor Pardo, director de Comunicación de Louis Vuitton, manifestó que se enteró por “sorpresa” que en el modelo R98619 se reproducen elementos que forman parte y se identifican con los bordados que se elaboran en dicha comunidad del centro del país.
Frausto propuso a la firma realizar una mesa de diálogo en la que participen tanto autoridades culturales mexicanas, artesanos como empresa, con el objetivo de alcanzar acuerdos que beneficien a todos los involucrados. Además de dar el “debido reconocimiento a la comunidad en la cual se efectuó la apropiación cultural”.
De acuerdo con Louis Vuitton, la silla Dolls “toma su inspiración de las diferentes culturas del mundo y se compone de tres originales elementos que dan vida a un singular diseño”. La silla se ofertó en el sitio web de la casa de moda a un precio de $12,800 libras esterlinas (más de trescientos mil pesos mexicanos).