¿Sin planes para el fin de semana? Vamos por unas tortas al centro

¿Cuál es tu torta favorita? Seguro la encontrarás en el centro de la ciudad, en alguno de estos cuatro negocios con años de tradición. Acompaña a Vanguardia en un recorrido para descubrir sus sabores y su historia.

Vida
/ 24 noviembre 2023
COMPARTIR

De pierna, milanesa, adobaba, carne asada o arrachera; si de tortas o lonches hablamos, hay una gran variedad, para todos los gustos, y en Vanguardia visitamos a las principales del centro de la ciudad para recomendarte cuatro de las mejores opciones, con gran sabor y tradición.

La primera parada fue en Tortas Hawaii, que desde 1992 están ubicadas en la calle de Allende, antes de Pérez Treviño. Al entrar, su mobiliario nos hace sentir como si hiciéramos un viaje en el tiempo, a los ochentas. Cuando recorremos su pasillo, el olor nos abre aún más el apetito.

$!Desde 1992, deleita a los saltillenses con sus deliciosas tortas.

Llegamos a la barra, pedimos una “Hawaii cinco cero” con una coca helada, bien helada. Nos sentamos y esperamos a que en la plancha se mezclen la pierna, la milanesa, el queso Oaxaca, la cebolla, el tomate, el aguacate y los aderezos. Cuando está bien caliente todo, lo montan en un pan, la sirven en un plato con papas y lo llevan a la mesa. La primera mordida nos remonta a su lema “¡mmm... qué sabor!”, bocado tras bocado quedamos satisfechos, muy bastos pagamos lo justo por el consumo y vamos a lo que sigue.

$!Su decoración te transporta en el tiempo a la década de 1980.

Salimos de ahí y caminamos por el centro. Por la calle de Juarez, tomamos hacia el oriente. Al llegar a Matamoros, nos encontramos con las legendarias Tortas Popeye.

$!La “Popeye” y la “Brutus” son una opción clásica e imperdible.

Nos sentamos a ver su vasto menú y nos decidimos por una clásica “Popeye” y una “Brutus”, esas que tienen más de 40 años deleitando a chicos y grandes por su sabor, higiene y rapidez. Ambas tortas están enormes, la primera es de pierna de puerco, queso amarillo, queso de puerco, queso asadero, salchicha y doble jamón; la segunda también es de pierna de puerco, pero esta trae milanesa, chorizo, tocino y queso asadero. Ambas tienen lo propio de una torta: tomate, cebolla y aguacate.

Comer en la barra es un plus, porque puedes puedes ver las fotos de sus inicios y otras en en donde Jesús Guerrero y familia fueron reconocidos por los años que tienen alimentando a los saltillenses.

$!Tienen fotografías de sus más de 40 años de historia.

La tercera parada también es obligada, porque su sabor es inigualable. Ahora nos movemos un poco más, pero aún dentro del centro: llegamos a la Plaza del Congreso y en la esquina oriente, en Coss y Secundino Siller, nos encontramos un pedacito de Torreón en la ciudad.

Así es, llegamos a “Lonches Laguna”, el nombre hace justicia a lo que venden: lonches estilo laguneros. Aquí podemos encontrar de carnitas y adobada con un sabor único. En la plancha colocan los ingredientes para preparar una triple y una suprema, luego en un pan lagunero montan los ingredientes. Las carnitas y el queso se desbordan, la adobaba se mezcla perfecto con el aguacate. Ambas están enormes, llenas a más no poder. La verdad están riquísimas.

$!Encontrarás este pedacito de Torreón en el centro de la ciudad.

Al caer la noche, fuimos a la Rica Torta 2. Entramos y el olor a salsa picosita nos indica que estamos en el lugar correcto para cenar.

$!Gracias a su trabajo y sazón, tienen más de 32 años preparando deliciosas tortas.

En la plancha se asa la carne y la arrachera, en la barra pican el tomate y la cebolla, luego se coloca todo arriba del pan que previo embarraron con mayonesa, mostaza y aguacate, luego las parten a la mitad para poder disfrutar de cada bocado sin complicaciones. Por su gran tamaño, no habría otra forma de comerlas. Las llevan a la mesa y luego, con la primera mordida, entendemos por qué tienen 32 años ininterrumpidos vendiendo en la calle de Moctezuma, antes de Luis Gutiérrez.

$!Las tortas son tan grandes, que deben partirse por la mitad para disfrutarse adecuadamente.

La verdad, nosotros no podríamos decir cuáles son las mejores, porque todas están riquísimas; pero hay gente que tiene sus favoritas, ya sea porque ahí los llevaban sus padres, ahí tuvieron su primera cita, son vecinos de donde están o simplemente por su gran sabor.

Cuéntanos, ¿cuál es tu favorita, cuál nos recomiendas?

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM