Suspenderían el Nobel de Literatura por escándalo sexual

Vida
/ 25 abril 2018

Algunos miembros del comité de la institución creen que el galardón debería quedar desierto

Copenhague.-  Luego de los escándalos de filtraciones y supuestos abusos sexuales que han azotado a la Academia Sueca y propiciaron la salida de cinco miembros de sus filas, la institución responsable de otorgar el Premio Nobel de Literatura se plantea no conceder el galardón este año, según informó el presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin, a la cadena de televisión SVT. Algunos de los miembros del comité creen que esta medida ayudaría a recuperar la confianza.

“Estamos en medio de una discusión, no voy a decir nada, pero dentro de poco se aclarará qué ocurre con la elección del ganador de este año”, declaró Anders OIsson, secretario permanente de la academia. Sin embargo, hasta dentro de aproximadamente dos semanas no se tendrá la respuesta definitiva a la crisis que acecha a la institución.

Peter Englund, uno de los miembros que abandonó la academia, apoyó la propuesta y opina que “teniendo en cuenta la situación lo mejor sería posponer el galardón”. Por otro lado, fuentes de la institución afirman que esta decisión dejaría claro su propósito “de hacer una gran reflexión y autoexamen”. En caso de no fallarse el Premio Nobel de Literatura en 2018 para “curar las heridas”, en 2019 se otorgarían dos, uno correspondiente al año anterior.

El Nobel de Literatura fue declarado desierto en una ocasión, en 1935, y no fue concedido, al igual que los otros, en seis ediciones, todas ellas concentradas durante las dos guerras mundiales. Nunca, sin embargo, se ha dejado de entregar por otros motivos.

El escándalo por el que se cancelaría la convocatoria de este año estalló en noviembre, cuando Dagens Nyheter publicó la denuncia anónima de 18 mujeres por abusos y vejaciones sexuales contra el dramaturgo Jean-Claude Arnault, muy vinculado a la academia a través de su club literario y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson. Los hechos, según las distintas acusaciones, sucedieron entre 1997 y 2007 y las víctimas sostienen que muchos miembros de la élite cultural sueca los conocían o sospechaban. También aseguran que el artista se valió de su posición de poder y sus vínculos con la academia para cometer los abusos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM