Tecnología en alimentos para innovar

Vida
/ 24 junio 2016

La tecnología de los alimentos parece novedoso y moderno,  pero Anabel Aragón, responsable de nutrición de Nestlé, nos explica que la industria alimentaria tiene sus orígenes en la prehistoria.

Las industria alimentaria está en continuo avance para mejorar los alimentos que se consumen a diario. El Abecedario de la Nutrición alcanza la letra “T”, Tecnología de los alimentos. Anabel Aragón analiza cómo afectan las nuevas tecnologías a nuestra nutrición.

La tecnología de los alimentos parece novedoso y moderno,  pero Anabel Aragón, responsable de nutrición de Nestlé, nos explica que la industria alimentaria tiene sus orígenes en la prehistoria.

En la Revolución Industrial se empezaron a desarrollar máquinas para el tratamiento de los alimentos. Esto permitió “reducir el tiempo de elaboración, el esfuerzo físico y también el número de personas”.

Utilizaron técnicas con agua, viento y tracción animal, apartando los sistemas más manuales. “En Egipto ya comenzaron con métodos bioquímicos para fermentar alimentos como quesos, vinos o cerveza”, añade Anabel.

Durante mucho tiempo estos métodos de conservación y elaboración se utilizaron solo a escala doméstica. Las sociedades se fueron desarrollando y los oficios de la industria alimentaria fueron creciendo. Al final del siglo XIX “el avance del conocimiento científico permitió la transformación de la industria artesanal en una más tecnificada”.

Situación actual
El contexto actual de la industria alimentaria es complejo. “Representa casi el 17% del total de la producción industrial. Aporta el 12% del valor añadido y emplea el 15% de la mano de obra del sector secundario, estos son datos del Ministerio de Medio Ambiente”, apunta Aragón. Es un sector que compite en un mercado cada vez más integrado y sujeto a cambios constantes.

En los procesos de elaboración se desarrollan nuevas tecnologías para la mecanización y automatización de procesos. Son sistemas de control muy avanzados para potenciar la competitividad y aseguran la producción de alimentos seguros.

¿Cómo se prevé el futuro?
Las tecnologías clásicas siguen siendo los procedimientos más usados. La experta asegura que el consumidor quiere que los alimentos tengan un procesamiento mínimo, aporten valor, conserven  y potencien sus cualidades nutricionales,  y que sean mejor a nivelorganoléctico”.

Esto quiere decir que se respete el sabor y la textura del producto.  Por eso es muy importante “conocer el efecto de las distintas tecnologías de elaboración” y aplicar los métodos “de forma combinada”, es decir, no aplicar solo una tecnología sino ir combinando  varios métodos para que el producto esté mínimamente procesado. 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM