Triste Navidad: cuando la depresión estacional empaña las fiestas decembrinas
COMPARTIR
El invierno no solo trae cambios a la naturaleza, pues también puede afectar anímicamente
Hace unos días VANGUARDIA informó sobre el aumento de ideaciones suicidas durante las fiestas decembrinas.
De acuerdo con la directora de la Facultad de Psicología UAdeC, Berenice de la Peña, es durante estas fechas que el número de suicidios aumenta, por lo que exhortó a la comunidad a estar atentos a los cambios abruptos de ánimo y comportamiento que pueden presentar nuestros familiares, amigos, o inclusive uno mismo.
De la Peña indicó que cuando una persona siente que su vida está cambiando y batalla para lidiar con las circunstancias, es el momento de actuar y no hay que esperar a que algo más detone la ideación suicida, como peleas, agresiones e incluso las propias fiestas como navidad y año nuevo.
Es por esto que alertó a nuestros lectores de mantenerse atentos para detectar las señales de ausentismo emocional, así como respetar y acompañar los dolores de cada persona, por más superficiales o banales que nos parezcan.
Pero ¿Por qué sucede esto?
CUANDO LLEGA LA DEPRESIÓN ESTACIONAL
La depresión estacional o el trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión que aparece de acuerdo con las estaciones del año, específicamente comienza con la llegada del otoño o invierno y desaparece durante la primavera.
No se sabe a ciencia cierta porque esto sucede, pero especialistas refieren a que las bajas temperaturas, los días nublados, así como los cierres de ciclos y la incertidumbre que traen consigo las fiestas navideñas son factores clave para desarrollarlo, así como si en la familia existe un antecedente de este padecimiento clínico.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta en Coahuila por ideas suicidas en fiestas decembrinas y temporada invernal
¿HAY SOLUCIÓN?
El tratamiento para combatirlo puede incluir fototerapia (terapia de luz, donde se expone al paciente a luz artificial para reemplazar los rayos de sol que se ausentan durante la temporada), medicamentos antidepresivos y, por supuesto, acompañamiento emocional o terapia.
Es común que aparezca en jóvenes, especialmente mujeres, o en personas de la tercera edad.
En caso de que este trastorno persista durante más de tres meses, podría tratarse de un caso clínico y será necesario que acudir con un profesional de la salud mental.
SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN ESTACIONAL
Los síntomas que suelen aparecer durante este trastorno son los siguientes:
-Tristeza o melancolía
-Irritabilidad
-Desesperanza o pesimismo
-Pérdida de interés en actividades que disfrutaba
-Insomnio o exceso de sueño
-Mucho apetito por carbohidratos y aumento de peso
-Poca energía
-Dificultad para concentrarse
-Pensamientos suicidas
TE PUEDE INTERESAR: Depresión y ansiedad, la otra cara de la Navidad; ¿qué es el síndrome de la silla vacía?
INCLUSO EN VERANO
Aunque no es muy común, puede ocurrir durante la temporada primavera-invierno y puede identificarse por:
-Insomnio (pérdida de sueño).
-Falta de apetito
-Pérdida de peso
-Ansiedad
-Irritabilidad
Es muy importante que si se identifican esas señales en uno mismo o en nuestros allegados, se consulte inmediatamente a un médico y se le brinde apoyo emocional.
Si lo necesita, sin importar la época del año, no dude en llamar a la Línea de la Vida 800 911 2000 o contactarse en la página de Facebook “Punto y coma”, así como al teléfono de la misma 844 314 1440, donde podrá encontrar canalización y contención todo el año en la hora que lo requiera.
Y tú ¿Ya conocías este padecimiento? ¿Lo has sentido? Déjanos saber en comentarios tu opinión
Con información de Magdalena Guardiola