¡Ya fue mucha Navidad! ¿Cuándo se quita el nacimiento y el pino?

Vida
/ 3 enero 2025

Algunas de las versiones destacan dos fechas relevantes en las costumbres mexicanas

La Navidad y Año Nuevo ha pasado, aunque sólo nos queda el Día de Reyes Magos, muchas familias ya están perdiendo el espíritu navideño y dando vuelta a la página. Aunque con exactitud, muchos no sabe cuándo es la fecha en la que se quitan el Nacimiento, el pino y los adornos de las fechas decembrinas.

Algunas de las versiones destacan dos fechas relevantes en las costumbres mexicanas: el 6 de enero, Día de Reyes, y el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Navidad mexica? Así celebraban estas fechas los mexicas antes de la Conquista

¿CUÁNDO QUITAR EL NACIMIENTO?

El nacimiento, también conocido como pesebre, es un montaje representativo del nacimiento de Niño Jesús, formando parte de creencias católicas y navideñas.

Aunque diversas fuentes católicas recalcan que debe ser retirado después del 6 de enero; cuando se resguardan las figuras para el siguiente año, por lo que da fin a la temporada navideña.

Sin embargo, otros más festivos, mencionan que lo ideal es hacerlo después del 2 de febrero. Cuando las personas acostumbran a preparar y comer tamales con atole como champurrado, como una invitación de aquellas personas que sacaron ‘el muñeco’ en la Rosca de Reyes.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Disfruta en casa! Cine navideño: clásico y contemporáneo para disfrutar estas fiestas

¿CUÁNDO SE PONE Y QUITA EL ÁRBOL?

Aunque no existe la fecha exacta de cuando poner y quitar el gran adorno navideño, muchas fuentes católicas han referencia de algunas fechas esenciales.

Por ejemplo, la fecha para adornar el árbol sería el 8 de diciembre, durante la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María una creencia de la religión católica decretado en 1854 por el papa Pío IX, en la que se conmemora que la virgen María, madre del Niño Jesús, estuvo libre de todo pecado antes, durante y después del nacimiento de Jesús, concibió su embarazo.

Mientras otra tradición sostiene que el 1 de diciembre, se marca como el comienzo de un nuevo mes y el inicio de la temporada navideña. Por otro lado, la fe cristiana honra la temporada de Adviento desde cuatro domingos antes de Navidad, terminando en Nochebuena.

Aunque para remover los adornos, establecen que debe realizarse el 6 de enero; otro más creen que lo mejor es dejar el árbol de Navidad hasta el siguiente domingo después del Día de Reyes.

Hay quienes refieren que deberían dejar el árbol hasta el 2 de febrero, cuando en México la temporada navideña y festejos concluye.

Sin embargo, la fecha final de tu temporada navideña la pones tú. Cuando la Navidad te sea suficiente, será el momento ideal para retirar tus adornos navideños.

TE PUEDE INTERESAR: Rebasa el costo de cena navideña a inflación

TIPS: LA FORMA CORRECTA DE GUARDAR LAS FIGURAS DEL NACIMIENTO

Antes de que te animes a guardar tu nacimiento y árbol de Navidad, primero debes aplicar algunos consejos:

- Limpia y retira el polvo acumulado, glitter y confeti que pueda estar en el adorno para que no se maltrate o manche;

- Desmonta con cuidado: retira los adornos y las luces con cuidado para evitar dañarlos o imperfecciones;

- Para el nacimiento, debes conseguir una caja resistente -de preferencia de plástico-. Envuelve las figuras en unas hojas de periódico, para tenerla más seguras puedes optar por unos pedazos de cinta adhesiva; y en caso de ser varias piezas pequeñas, puedes poner varias en un mismo pliego. Estas recomendaciones también puede ser aplicadas para adornos de cerámica o cristal;

- Coloca las piezas en orden, al fondo las más grandes y las pequeñas por encima. También puedes ordenarlas en cajas separadas según su tipo: las esferas, luces y figuras pueden tener daños en su próximo uso;

- Etiqueta las cajas: rotula las cajas con el contenido y el lugar donde deben ir el próximo año para facilitar el proceso de decoración.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM