¡Bienvenido al 2025! Confirman aumento del IEPS en precios de refrescos, cigarros y gasolina para el próximo año
El IEPS es un impuesto indirecto en México que se aplica a ciertos productos y servicios, especialmente aquellos considerados nocivos para la salud, el medio ambiente o de carácter no esencial
El próximo 2025 se avecina cuando los mexicanos estamos a la expectativa de tener un mejor año, lleno de salud, metas por cumplir y disfrutar de nuestra familia y amistades... Sin embargo, antes de que la emoción por tener un nuevo comienzo se afiance, VANGUARDIA MX te informa de un aumento en los impuestos.
En los próximos días, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentará considerablemente en cierto tipo de productos, lo que generará un fuerte impacto al bolsillo de las y los consumidores.
TE PUEDE INTERESAR: Cuáles serán los cambios que tendrá la Beca Benito Juárez en 2025
¿QUÉ PRODUCTOS ENCARECERÁN EN 2025 Y A PARTIR DE CUÁNDO?
Según con lo informado sobre la actualización del mencionado impuesto, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según lo estipulado en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el aumento de precios será a partir del 1 de enero de 2025.
El IEPS, que se cobra en la venta de refrescos, cigarros y gasolina, tendrá un incremento del 4.5 por ciento, de acuerdo a lo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Este incremento se pondrá en práctica junto a la inflación general anual de 4.55 por ciento, registrada en 2024, según la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
¿CÓMO APLICA EL AUMENTO DEL IEPS A LOS REFRESCOS?
En este punto, conviene aplicar el aumento estipulado equivalente al litro, tanto de refrescos como jugos y demás bebidas saborizadas, el cual es de 1.6451 pesos por litro.
Resulta importante aclarar que la cuota también se aplica a concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que, al disolverse, crean bebidas saborizadas. Así como también a aquellos jarabes o concentrados para preparar bebidas saborizadas que se expendan en envases abiertos, utilizando aparatos automáticos, eléctricos o mecánicos, siempre que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos.
A este tipo de productos se le aplicará el impuesto tomando en cuenta la cantidad de litros que se puedan obtener.
TE PUEDE INTERESAR: ¿A partir de qué edad ya no podrás sacar una casa con Infonavit? Edad límite para hombres y mujeres
¿CUÁL SERÁ EL AUMENTO DE PRECIO A LOS CIGARROS?
Para los tabacos labrados, se aplicará un alza de 0.6445 centavos por cigarro, lo que vendría siendo 0.0281 centavos más que el alza correspondiente en el 2024.
Al igual que con el refresco, el IEPS busca fomentar la prevención contra el azúcar y este tipo de vicio, ya que puede crear un gran número de enfermedades que los consumidores no toman en cuenta.
¿VIENE OTRO GASOLINAZO EN 2025?
Conforme a lo que se dictó en el DOF respecto al aumento del IEPS, la gasolina y el diésel quedaron de la siguiente forma:
- Gasolina Magna (menor a 91 octanos): Aumentará 6.4555 pesos por litro.
- Gasolina Premium: (mayor o igual a 91 octanos): Aumentará 5.4513 pesos por litro.
- Diésel: Aumentará 7.0946 pesos por litro.
TE PUEDE INTERESAR: SAT 2025: estos son los gastos deducibles que te ayudarán a pagar menos impuestos
¿QUÉ ES EL IEPS Y PARA QUÉ SIRVE?
El IEPS es un impuesto indirecto en México que se aplica a ciertos productos y servicios, especialmente aquellos considerados nocivos para la salud, el medio ambiente o de carácter no esencial. Este impuesto tiene un doble propósito: generar ingresos para el gobierno que se destinan a programas y proyectos públicos, y desincentivar el consumo de productos que pueden ser perjudiciales, como el tabaco o las bebidas azucaradas.
Entre los productos y servicios sujetos al IEPS se encuentran las bebidas alcohólicas y cervezas, los cigarrillos y otros productos de tabaco, los combustibles fósiles como gasolina y diésel, las bebidas azucaradas, los alimentos con alto contenido calórico, y los servicios relacionados con juegos y apuestas.