¿Ya probaste las donas de sidra de manzana? Esta es la receta para prepararlas

Vida
/ 10 noviembre 2023

Al igual que los buñuelos de sidra de manzana que consigues en el huerto, se disfrutan mejor si se sirven calientes

Por: Erin Jeanne McDowell

Ligeras y esponjosas, llenas de sabor a sidra ácida y con un innegable aroma a canela y azúcar: las donas de sidra son un alimento básico de otoño que se venden en los huertos de manzanas y en los puestos agrícolas de todo el mundo, pero estas dulces bellezas no son solo el sueño de los viajes en carretera. Es posible tenerlas en casa con esta flexible receta horneada, no frita, que es perfecta para el desayuno posterior al Día de Acción de Gracias.

TE PUEDE INTERESAR: Paso a paso: Cómo preparar una verdadera tabla de quesos para una noche de diversión en casa

La clave para que queden tan sabrosos como las tradicionales donas de sidra está en la técnica de acabado. Enfriar las donas (o los panquecitos) en la charola brevemente (unos cinco minutos) permite que su tierna estructura se asiente un poco, para que no se rompan en este paso final. Aplicar mantequilla derretida con una brocha a las donas (o los panquecitos) por todas partes no solo ayuda a que la cobertura de canela y azúcar se fije mejor, sino que también permite que el pastel se asemeje más al sabor de una masa frita.

Al igual que los buñuelos de sidra de manzana que consigues en el huerto, se disfrutan mejor si se sirven calientes, otra característica que los hace particularmente perfectos para un relajado placer posvacacional.

$!La clave para que queden tan sabrosos como las tradicionales donas de sidra está en la técnica de acabado.

INGREDIENTES

Rinde para 12 donas o panquecitos

Aerosol de cocina antiadherente

1 3/4 taza (225 gramos) de harina multiuso

1 1/4 de cucharadita de polvo de hornear

3/4 de cucharadita de sal marina fina

2 cucharaditas de canela molida

1/2 cucharadita de nuez moscada recién triturada

1 taza (225 gramos) de mantequilla sin sal (2 barritas), a temperatura ambiente

3/4 de taza (165 gramos) de azúcar morena

3/4 de taza (150 gramos) de azúcar granulada

2 huevos grandes, a temperatura ambiente

1 cucharadita de extracto de vainilla

1/2 taza (120 mililitros) de sidra de manzana.

$!Aplicar mantequilla derretida con una brocha a las donas (o los panquecitos) por todas partes no solo ayuda a que la cobertura de canela y azúcar se fije mejor.

PREPARACIÓN

Tiempo total de preparación: unos 35 minutos

1. Calienta el horno a 180 grados Celsius. Engrasa ligeramente 2 moldes de donas (para 6 piezas) (o un molde para 12 panquecitos) con un aerosol antiadherente. En un tazón mediano, agrega la harina, el polvo de hornear, la sal, una cucharadita de canela y la nuez moscada y bate para mezclar. Aparta.

2. En el tazón de una batidora de pedestal con el accesorio de la paleta, bate 10 cucharadas (140 gramos) de mantequilla, azúcar morena y 1/4 de taza (50 gramos) de azúcar granulada a velocidad media hasta que tenga una textura ligera y esponjosa, de 3 a 4 minutos. Añade los huevos de uno en uno y mezcla hasta que estén bien incorporados después de agregar cada uno, raspando el recipiente según sea necesario. Incorpora el extracto de vainilla.

3. Añade la mezcla de harina y combina a baja velocidad hasta que se incorpore. Con la batidora en marcha, agrega la sidra de manzana con un chorro lento y constante para combinar. Raspa bien el tazón y asegurarte de que la mezcla es homogénea.

4. Con una cuchara, coloca la mezcla en los moldes para donas preparados, llena aproximadamente 2/3 de cada espacio. (También puedes hacerlo usando una manga desechable o una bolsa de plástico resellable con una abertura de 1 1/2 centímetro en una esquina). Hornea hasta que se dore uniformemente y hasta que insertes un palillo en el centro de la porción más gruesa y salga limpio, de 12 a 15 minutos. Gira los moldes a la mitad del horneado. (Si haces los panquecitos, divide la mezcla uniformemente entre las tazas preparadas y hornea de 15 a 20 minutos, rotando los moldes a la mitad del horneado).

5. Mientras se hornean las donas, bate la 1/2 taza (100 gramos) de azúcar granulada restante y 1 cucharadita de canela en un tazón pequeño para mezclar. En otro tazón pequeño, derrite las 6 cucharadas de mantequilla restantes en el microondas. Deja enfriar las donas durante 5 minutos después de hornearlas, luego desmóldalas, aplica la mantequilla derretida con una brocha y pásalas por el azúcar con canela mientras aún están calientes. Sirve de inmediato o deja enfriar a temperatura ambiente.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM