FOTO: Internet
A París llegan unas 13 millones de personas cada año para visitar el icónico e histórico recinto

La Catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa. Este lunes el fuego consume el icónico e histórico recinto. Hasta el momento no se sabe qué probocó el incendio, sin embargo podría ser debido a los trabajajos de restauración. Además, se informó que no hay muertos o heridos. 

La catedral de Nuestra Señora es una catedral de culto católico, sede de la archidiócesis de París, la capital de Francia. Se trata de uno de los edificios más señeros y antiguos de cuantos se construyeron en estilo gótico. Se empezó su edificación en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Aquí te presentamos 10 datos sobre la catedral de Notre Dame. 

Isla de Cité, donde se ubica la catedral de Notre Dame. / FOTO: Internet

1.-  Se encuentra en la Isla de la Cité, en el corazón de París. Bajo esta zona de la ciudad, quedan restos de templos paganos edificados hace más de mil años.

Visitantes de Notre Dame. / FOTO: Internet

2.- Cada año es visitada por 13 millones de personas, aproximadamente.

FOTO: Internet

3.- Fue consagrada en el año 1163. Sin embargo, ha sufrido diversas modificaciones y restauraciones con el paso de los siglos.

Las famosas gárgolas de Notre Dame. / FOTO: Internet

4. Su arquitectura pertenece al estilo gótico.

Las torres de la catedral de Notre Dame. / FOTO: Internet

5. Las torres de la catedral miden 69 metros de altura. La aguja alcanza 96 metros. (Los últimos reportes indican que la aguja ya se cayó). 

Foto: Internet

6.- La Catedral de Notre Dame conserva tres reliquias de Cristo: una parte de la Cruz, un clavo y la Corona de Espinas.

Foto: Internet

7.- Sus famosas gárgolas no siempre han estado ahí. Fueron añadidas en el siglo XIX, años después de que Victor Hugo publicara su novela. Solo las que están ubicadas en lo más alto de la Torre Norte son propiamente gárgolas: remates de canales que desaguan la lluvia del techo. Las que se encuentran más abajo se llaman quimeras. La más famosa se llama Estirge (como un ser perteneciente a la mitología romana); observa la ciudad, con la Torre Eiffel al fondo.

Foto: Internet

8. Su órgano es uno de los más grandes de Francia. Contiene alrededor de ocho mil pipas, algunas de ellas datan del siglo XVIII, de acuerdo con Mental Floss.

Foto:Internet

9.- La Catedral de Notre Dame posee una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe.

Foto: Internet

10. Afuera de la catedral hay una pequeña placa circular con una estrella de ocho picos y la leyenda “Punto cero de las rutas de Francia”; este es el punto desde el cual se miden las distancias entre París y otras ciudades del país. La placa está ahí desde 1924. (Con información de El Universal)