Foto: Especial
El Colegio de Médicos ha especificado que las cápsulas para adultos están fuera de esta alerta, pues la afectación solo aparece en el jarabe preparado para bebés

La Agencia Española del Medicamento ha retirado 23 lotes de omeprazol procedentes de la India y distribuidos por Farmaquímica Sur después de que 16 bebés se fueron afectados por hipertricosis, también llamado "síndrome del hombre lobo".

El Colegio de Médicos ha especificado que las cápsulas para adultos están fuera de esta alerta, pues la afectación solo alcanzó el jarabe para bebés.

Los bebés recibieron el omeprazol en para tratar el reflujo gástrico, y aunque ninguno sufre otros trastornos de relevancia, la aparición de vello ha provocado la interrupción de la administración del medicamento y prohibido la venta del producto a la empresa malagueña que lo distribuyó. 

 

Tres de los bebés afectados son de Granada. La cápsula de Omeprazol que se toman al día miles de personas es distinta que la que se utiliza para realizar fórmulas.

En este caso se ha usado el omeprazol porque los pediatras no suministran una cápsula a un menor sino que preparan un jarabe de omeprazol para los bebés cuando tienen reflujo con una dosis diferente.

Los niños afectados por hipertricosis pueden sufrir un aumento significativo en el crecimiento del vello corporal debido a que los lotes analizados, importados a España por la empresa malagueña Farma-Química Sur SL, contenían minoxidil, un principio activo de medicamentos para la alopecia.

(Con información de agencias)