Acechan delincuentes cibernéticos a menores, alerta FGE de Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
10 por ciento de los delitos de este tipo son cometidos contra niños
La Fiscalía General del Estado reconoce que al menos el 10 por ciento de los delitos cibernéticos son cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes en los que están de por medio las redes sociales.
La Dirección de la Unidad de Investigaciones Especiales, detalló que este tipo de delitos ocurren cuando ya existió un primer contacto a través de Facebook, principalmente.
“Conocen a la persona a través de Facebook, la invitan a una fiesta o la citan en algún lugar, inician en una relación de noviazgo y muchas veces deriva en abuso sexual, acoso o violación cuando no hay voluntad por parte de la víctima o es mayor de edad el agresor. Debemos estar hablando de un 10 por ciento de los casos que se nos han denunciado”, explica la dependencia.
En este tipo de casos es muy importante la intervención de los papás, pues generalmente las denuncias por acoso son interpuestas por los padres de familia que se enteran por medio de sus hijos o los menores les informan, cuando son víctimas.
“En este tipo de delitos es muy importante que exista mucha comunicación por parte de los padres con los hijos, que les den confianza pero se les oriente, y darles mucha información acerca de este tipo de conductas que pueden suceder sobre lo que pueden enfrentar ellos en la red”.
Explicó que para evitar que los menores de edad no ingresen a las redes sociales, los padres de familia deciden no hacer la contratación de internet, aunque esta medida no es muy preventiva pues existen lugares públicos en los que se puede acceder.
También se recomendó que en caso de buscar interponer una denuncia, los padres de familia deben tener pruebas como: capturas de pantalla, mensajes o cualquier evidencia que beneficie al Agente del Ministerio Público.
Finalmente, pidió a los padres de familia que durante los periodos vacacionales estén más al pendiente de las actividades que desempeñan sus hijos para que eviten ser víctimas de la comisión de algún delito.
El caso más reciente fue el de la niña saltillense Olga Yamilet, quien conoció a su raptor a través de Facebook y quien la llevó a Apodaca, Nuevo León.
Mucho ojo
Los delitos más comunes en internet son el fraude, extorsión, amenazas, pornografía y la trata de personas.
La mayoría de estos delitos ocurre debido al exceso de información personal que detalla el usuario o los niños en sus redes sociales o en otras páginas web.
Evite agregar sus datos personales o mostrar imágenes que de alguna manera hagan alusión a su nivel socioeconómico.
Supervise el uso que hacen del internet los niños.