Afirma Alcalde de Piedras Negras que las fronteras no pueden cerrarse, por mandato constitucional
COMPARTIR
Las fronteras no pueden cerrarse, solo limitarse, dijo el edil
Concluyendo una sesión en Cabildo, el Presidente Municipal de Piedras Negras dio a conocer que como parte de las medidas contra la pandemia de COVID-19, las autoridades norteamericanas agregaron medidas de restricción para los ingresos a su país, pero advirtió que las fronteras no pueden cerrarse por derechos constitucionales.
Tras sostener una comunicación con Paul del Rincón, director de la Aduana de Eagle Pass, Texas, Claudio Bres informó que la ampliación del catálogo de viajes no escenciales actualizado por Estados Unidos, ahora abarcará restricciones de cruce a ciudadanos mexicanos con visa, que quieran ingresar al territorio estadounidense únicamente con el objetivo de realizar compras de supermercado o para cargar gasolina.
De acuerdo con el Alcalde de la ciudad fronteriza de Coahuila, aunque estas medidas no habían sido contempladas oficialmente, en los últimos días ya se había notado una disminución en el tránsito de los puentes internacionales.
En ese sentido, agregó que hay otros motivos por los cuales los mexicanos no tendrán ningún problema al intentar ingresar al país vecino ordenadamente, como lo son las actividades comerciales o del sector salud.
“Hay otros como donar plasma, la materia médica, el ir por medicina. La carga y las mercancías seguirán cruzando normalmente y por ende todos los transportistas mexicanos seguirán cruzando”, expresó Bres Garza.
En ese sentido, reiteró que para ambos gobiernos cerrar la frontera no es una posibilidad ni a corto plazo como se ha manifestado que podría suceder en otras fronteras, pues las garantías están establecidas por ambas constituciones —México y Estados Unidos— y agregó que únicamente por producto del bajo tráfico se pueden hacer cierres parciales de alguno de los puentes, por lo pronto durante la contingencia.
“No se puede cerrar la frontera, no puedes cerrar un cruce, puedes limitar, pero no puedes cerrar la frontera. No puedes negar que un ciudadano americano cruce a su país, como a la inversa, no se puede negar que un mexicano cruce a su país. Las fronteras no se pueden cerrar, se limitan. El concepto constitucional en ambos países te da la facultad y el derecho al libre tránsito”, expresó.