La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, presentó el Informe Anual sobre la región de las Américas de 2019

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, señaló este jueves que la crisis de derechos humanos en el país registra altos contrastes ya que cuenta con puntos positivos y negativos en temas como migración, seguridad y violencia de género.

En entrevista con Efe tras la presentación del Informe Anual sobre la región de las Américas de 2019, y que contiene un capítulo de México, Reneaum analizó temas como la creación de la Guardia Nacional, la nueva legislación sobre el uso de la fuerza, los ataques y homicidios contra periodistas y defensores de derechos humanos, además de la violencia de género, entre otros.

Como puntos positivos, Reneaum puso énfasis en el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien nada más al tomar el poder "reconoció que México vivía una crisis de derechos humanos" y de inmediato tomó el caso Ayotzinapa "habló con los padres y creó una Comisión Especial, pero al día de hoy no tenemos resultados muy claros sobre la búsqueda" de lo estudiantes desparecidos en septiembre de 2014.

La activista dijo además que durante 2019 el Gobierno de López Obrador ofreció disculpas públicas de agravios y violaciones a derechos humanos del pasado y presentó en diciembre cifras sobre el número de desaparecidos, la cifra oficial "es de 61.637 personas desaparecidas en México".

Reactivó el Plan nacional para la búsqueda de personas además de reconocer la grave crisis que hay en los servicios médicos forenses con cuerpos no identificados hasta la fecha, "pero con presupuestos limitados" para la Comisión Nacional de Búsqueda que precisamente limitan su labor.

De hecho, el Gobierno mexicano reportó que, de diciembre de 2018 a diciembre de 2019, se encontraron 873 fosas clandestinas con 1,124 cadáveres y el 30 de agosto anunció que México reconocería la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para examinar los casos individuales, pero al final de año ese reconocimiento no se había dado.

Para Reneaum el arranque del 2019 fue promisorio cuando "México otorgaba daba visas humanitarias miles personas que venían en las caravanas provenientes de Centroamérica".

 

Pero en junio "con el poder de un tuit" el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a México que impondría aranceles a los productos mexicanos y ahí fue donde cambió la política migratoria teniendo como base el despliegue de 6.000 agentes de la Guardia Nacional en la frontera sur de México, una acción que tuvo repercusiones a inicios de 2020 con aplicación del uso de la fuerza para evitar el paso de migrantes.

Recordó que un mes antes, en mayo de 2019 se aprobaron las leyes que dieron paso a la Guardia Nacional, un cuerpo "fundamentalmente de extracto militar ya que más del 70 % de quienes la integran tiene formación de Fuerzas Armadas" y recordó que en unos años la Guardia Nacional será 100 % esto en espera que no haya ninguna violación a derechos humanos.

De tal manera "que hoy estamos ante en un panorama de hechos positivos, pero también ante un panorama todavía con tintes de oscuridad que necesitamos a hacer visibles".

 

DEFENSORES Y PERIODISTAS

 

Reneaum recordó el Mecanismo de protección para personas defensoras y periodistas "es reactivo antes que ser preventivo" y expuso que según datos de Frontline Defenders en México en 2019 fueron asesinadas 23 defensores de derechos, de las cuales 14 eran defensoras de los derechos al territorio, la tierra y el medioambiente

Además dijo que continuaron las amenazas, el hostigamiento, las agresiones y homicidios contra periodistas y al menos 10 periodistas, hombres y mujeres, fueron asesinados el año pasado

En ambos casos las autoridades no tiene avances significativos en las investigaciones de los homicidios.

La directora de Amnistía Internacional México expuso que uno de los temas de mayor preocupación en la agenda nacional son los feminicidios, "que son una violación a los derechos humanos porque el Estado mexicano falla sistemáticamente en su obligación de prevenir las violencias en contra de las mujeres". 

La directora de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, señaló que la crisis de derechos humanos en el país registra altos contrastes ya que cuenta con puntos positivos y negativos en temas como migración, seguridad y violencia de género. Foto: EFE

Recordó que en promedio en México mueren 10 mujeres al día por este delito y en 2019 las autoridades iniciaron 1,006 investigaciones sobre feminicidios por lo que "autoridades e instituciones no deben denostar estos movimientos de las mujeres".

 

Dijo que los feminicidios están en la agenda mexicana "no necesariamente porque el estado los haya puesto en la agenda sino porque los han puesto en la agenda las organizaciones de la sociedad civil y las mujeres que hemos salido a las calles a reclamar una vida libre de violencia". 

 

Sobre la migración, Reneaum dijo que el programa "Quédate en México que implementó Estados Unidos lo administra México al igual que todos lo flujos migratorios desde el sur de forma masiva y estos son vistos "desde una óptica de seguridad". 

 

BUSCAN REUNIÓN CON LÓPEZ OBRADOR

 

Por su parte, Erika Guevara-Rosa, directora de la organización para las América, contó que desde hace más de un años solicitaron una reunión con López Obrador "para compartir nuestras preocupaciones y recomendaciones".

Recordó que López Obrador se acercó a la organización cuando era candidato a la presidencia de México por medio de una carta que AI respondió de inmediato, pero esa reunión no ocurrió aunque si han registrado acercamientos con algunos integrantes de su gabinete. 

Guevara dijo que lo importante y trascendente no es que reciba o no a Amnistía Internacional ya que son una organización más "pero consideramos que tenemos la legitimidad y la credibilidad que nos han dado las víctimas que confían en nuestro trabajo de nosotros”.