Sostuvo que la estabilidad en el comportamiento de COVID-19 que se había mantenido por 20 semanas consecutivas dependerá de lo que “hagamos todos juntos, gobiernos federal, estatales y municipales”. ESPECIAL
López -Gatell precisó que existen dos preocupaciones concretas: el abuso de antibióticos, especialmente azitromicina; y segundo, el abuso de esteroides

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó sobre un aumento de 10 por ciento en los casos estimados de covid-19 entre las semanas epidemiológicas 21 y 22, lo que obliga a reforzar las medidas sanitarias.

 “No significa que la pandemia comience a mostrar signos de estar fuera de control”, aclaró tras referir que en esta semana se detectó una tendencia nacional a la alza. “No necesariamente quiere decir que ya se perdió la tendencia a la baja, esto puede comportarse en una escalera, en un zigzag y todavía podemos recuperarla”, precisó.

Sostuvo que la estabilidad en el comportamiento de COVID-19 que se había mantenido por 20 semanas consecutivas dependerá de lo que “hagamos todos juntos, gobiernos federal, estatales y municipales”. “Depende de lograr una muy pausada, mesurada y cuidada reactivación de los espacios públicos y privados de uso público, particularmente restringir los aforos”, agregó.

Advirtió que es indispensable vigilar la cantidad de personas permitidas en los espacios de acuerdo con la condición de riesgo, junto con el uso correcto de cubrebocas, toma de temperatura y uso de alcohol gel.

El funcionario subrayó que la restricción de aforo en la infraestructura turística, restaurantera, bares, centros recreativos y distintos espacios públicos permitirá la rápida reactivación económica y la disminución del riesgo de contagios.

Aunado a lo anterior, mencionó la necesidad de capacitar al personal médico del sector privado, sobre todo que atiende en los consultorios adyacentes a farmacias, para que no apliquen a pacientes la prueba de anticuerpos en la fase aguda de la enfermedad, ya que no sirve para la confirmación de casos de SARS-CoV-2 y solo retrasan la atención.

No necesariamente quiere decir que ya se perdió la tendencia a la baja, esto puede comportarse en una escalera, en un zigzag y todavía podemos recuperarla”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

PREOCUPA ABUSO DE ANTIBIÓTICOS Y ESTEROIDES

López -Gatell precisó que existen dos preocupaciones concretas: el abuso de antibióticos, especialmente azitromicina; y segundo, el abuso de esteroides como prednisona, prednisolona, dexametasona, metilprednisolona, que en cantidades excesivas complican la enfermedad.

En este encuentro, López-Gatell Ramírez presentó la situación epidémica desglosada de cada región, los avances de la vacunación y el calendario de dosis recibidas hasta el momento por parte de las empresas farmacéuticas.

En los estados de Quintana Roo y Baja California Sur ya se completó la vacunación de personas de 40 años y más, precisó, por lo que iniciará la inmunización de quienes tienen de 30 a 39 años y sucesivamente de 18 a 29.