Fotografía de archivo fechada el 29 de septiembre de 2016, que muestra la catedral de Notre Dame, desde lo alto de la torre de la Universidad Pierre y Marie Curie, en París, Francia. Foto: EFE
Notre Dame es, junto a la torre Eiffel, uno de los grandes atractivos de la ciudad y una de las obras maestras del arte gótico con más de 800 años de historia.


La catedral de Notre Dame de París, en llamas desde este jueves por la tarde, es el monumento más visitado de Francia, con 13 millones de personas al año, y símbolo de la historia del país en momentos clave.

Notre Dame es, junto a la torre Eiffel, uno de los grandes atractivos de la ciudad y una de las obras maestras del arte gótico con más de 800 años de historia.

El obispo de la ciudad Maurice de Sully decidió en 1160 construir una catedral en el estilo de la época y, respaldado por el rey Luis VII, por los notables y por múltiples corporaciones profesionales, las obras comenzaron tres años después, pero tardaron en finalizar algo más de un siglo, en 1272.

Durante un tiempo fue el edificio cristiano más grande del mundo occidental y símbolo de la riqueza y de la potencia de la capital.

Está levantada en el corazón de París, en la Isla de la Ciudad, y pocos metros delante de la fachada se encuentra el kilómetro cero de la red de carreteras radiales de Francia.

Según los estudios arqueológicos realizados, se encuentra ubicada en el mismo lugar donde anteriormente hubo al menos cuatro edificios religiosos diferentes: una iglesia paleocristiana del siglo IV, una basílica de la época merovingia, una catedral de la carolingia y otra románica que se fue destruyendo conforme se levantaba la actual gótica.

"Básicamente, todo el techo cayó. No veo ninguna esperanza para el edificio", dijo el testigo Jacek Poltorak, que observaba el fuego desde un balcón de un quinto piso a dos cuadras de la fachada sur de la catedral. Foto: Reuters

Su historia ha estado estrechamente asociada a la de la ciudad y a la de toda Francia, con algunos momentos que han dejado huella.

En 1793, en una de las fases de mayor anticlericalismo de la Revolución Francesa fue transformada en "Templo de la Razón".

Años más tarde, fue el lugar escogido por Napoleón para su coronación en diciembre de 1804 como emperador

La catedral fue también el escenario de las celebraciones de la liberación de París de los nazis, con un oficio religioso el 26 de agosto de 1944 al que asistió el general Charles de Gaulle, después de descender por los Campos Elíseos entre cientos de miles de personas.

También allí se oficiaron funerales nacionales para personalidades políticas como Charles de Gaulle y los también presidentes Georges Pompidou y François Mitterrand.

El 15 de noviembre de 2015, dos días después de la oleada de atentados yihadistas en París en los que fueron asesinadas 130 personas y varios cientos más fueron heridos, tuvo lugar en Notre Dame una misa en homenaje a las víctimas.

Los bomberos intentaban contener el incendio con mangueras y despejaban el área alrededor de la catedral, que es el punto que define el centro de París. Edificios alrededor eran evacuados. Foto: Reuters

El 6 de junio de 2017, un hombre armado con un martillo agredió a un policía al grito de "¡Esto es por Siria!" junto a la catedral, antes de ser herido por otro agente, en lo que se consideró un atentado terrorista.

Actualmente se estaban realizando obras de restauración, con un costo estimado de 6 millones de euros, que debían prolongarse hasta 2022 y que necesitaron de la instalación de unos enormes andamios que llegaban a 100 metros de altura. 

El incendio de Notre Dame se une a otros acaecidos en catedrales en el mundo

El incendio declarado hoy en la catedral de Notre Dame de París, uno de los grandes exponentes del arte gótico, se une a otros siniestros de este tipo ocurridos en el mundo.

Decenas de personas rezan y reaccionan mientras ven el incendio que consume el techo de la catedral de Notre Dame este lunes, en París, Francia. Foto: EFE

Esta es una relación de los incendios más relevantes en catedrales desde 1991:

5 Septiembre 1991.- La catedral de San Fracisco Javier, en la ciudad nipona de Yamaguchi, queda destruida y sus dos campanarios parcialmente inutilizados por un incendio que se propagó por la noche en el recinto.

La catedral, construida en 1952 para conmemorar el 400 aniversario de la llegada del fundador de los jesuitas a Japón, era una gran atracción turística en esta prefectura por sus famosas descripciones grabadas en los ventanales de la vida del misionero español, que introdujo el cristianismo en Japón.

6 septiembre 1993.- Un incendio causa daños considerables en la cúpula de la catedral de Esztergom, al norte de Budapest, e hizo peligrar sus valiosas pinturas murales.

La basílica de Esztergom, construida en los siglos XI y XII y reconstruida repetidas veces, se terminó en su forma actual en 1856.

17 octubre 1994.- Un incendio destruye la capilla de la Virgen de los Desamparados de la Catedral de Teruel, edificio al que se encuentra adosada una de las torres mudéjares declaradas Patrimonio de la Humanidad que data del siglo XIII. El canónigo de la catedral apuntó a una lamparilla de cera que había encendida como causa del incendio.

26 octubre 1994.- La cúpula de la Catedral Alemana en Berlín, edificio que se encontraba en periodo de restauración, arde por causa de un incendio fortuito, provocado al parecer por la chispa de un aparato de soldadura de alguno de los operarios que trabajaban en su interior.

La Catedral Alemana es uno de los edificios del centro histórico de Berlín que resultó prácticamente destruido en 1943 como consecuencia de los bombardeos aliados durante la II Guerra Mundial.

12 abril 1997.- Un incendio destruye completamente la capilla de la catedral de Turín, Italia, construido en el siglo XVII, y parte del Palacio Real de la capital piamontesa, unido al edificio religioso por un corredor. La Sábana Santa, que se conserva y custodia en el templo, se salvó del incendio.

5 julio 2001. - El incendio declarado en una de las salas del archivo del Cabildo Catedralicio de Córdoba, ubicado en la Mezquita-Catedral, afecta a veinticinco de los 5.000 documentos que hay almacenados en esta dependencia, y que corresponden, en su mayor parte, a libros de cuentas de misas.

18 diciembre 2001.- La catedral neoyorquina de St. John the Divine sufre graves daños como consecuencia de un incendio que fue sofocado después de cuatro horas.

El fuego destruyó la tienda de recuerdos de la iglesia, mientras la nave central, a la cual no llegaron las llamas, quedó dañada por el agua y el humo.

25 agosto 2006.- Un incendio causa enormes daños en la catedral de la Santísima Trinidad en San Petersburgo, la antigua capital imperial y actualmente segunda ciudad de Rusia.

La catedral, construida en el primer tercio del siglo XIX y monumento arquitectónico protegido por el Estado, se encontraba en obras de restauración.

29 octubre 2014.-Un incendio daña gravemente la catedral católica de Sosnowiec, en la Silesia polaca, un templo de estilo neogótico construido en 1899 que quedó parcialmente arrasado por un fuego con origen desconocido.

2 mayo 2016.- Un incendio en una catedral ortodoxa serbia de Manhattan destruye gran parte del edificio, incluido desde 1968 en la lista de patrimonio protegido de Nueva York,

El edificio, situado en la calle 25, fue construido en 1855 como una iglesia episcopal y ha sido catedral ortodoxa desde los años 40.

26 enero 2017.- La catedral de la localidad argentina de San Nicolás de los Arroyos, a unos 240 kilómetros al norte de Buenos Aires, sufre un incendio que destruyó "parcialmente" el edificio, que data de 1800.