Foto: Especial
Lo anterior, es resultado de que aún no se restablece la movilidad en el país debido a la pandemia

Entre enero y noviembre de 2020 la recaudación de impuestos por la adquisición de gasolinas se contrajo 22.2 por ciento real anual, mientras los tributos por el consumo de cerveza cayeron 19.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los primeros once meses del año pasado el ingreso del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se aplica a gasolinas de Pemex fue de 18 mil 922.1 millones de pesos, una merma de 4 mil 608.8 millones de pesos respecto a lo recaudado en igual lapso de 2019.

Lo anterior, es resultado de que aún no se restablece la movilidad en el país debido a la pandemia. En noviembre, entidades como Jalisco y Chihuahua aplicaron medidas de confinamiento y todos los municipios prohibieron acudir a panteones.

El gravamen por la compra de cerveza también se redujo en los 11 meses referidos de año pasado, pues la federación sólo recaudó 32 mil 231.1 millones, una disminución de 19.2 por ciento respecto a un año antes. En noviembre, la federación reportó recaudación por 3 mil 359.1 millones una caída de 7.7 por ciento.

El menor ingreso por este concepto se ha explicado por las limitaciones de compra, como la prohibición de eventos masivos y de fines de semana con el fin de evitar reuniones que puedan ser foco de contagios.

Los rubros que suben

En contraste, la tributación por plaguicidas aumentó 164 por ciento en términos reales, pues la dependencia federal indicó que se obtuvieron mil 724.0 millones.

Hacienda reportó que por concepto de IEPS, gravamen de consumo que se aplica a bienes o servicios que pueden causar algún deterioro en la salud de las personas, se han recaudado 417 mil 703.9 millones de pesos, una disminución de 4.7 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2019. El IEPS que se aplica a otras bebidas alcohólicas disminuyó sólo 3.3 por ciento en términos reales, pues Hacienda reportó 14 mil 820.5 millones recaudados. En noviembre, los ingresos tributarios por este concepto fueron de mil 179.7 millones de pesos, lo que se tradujo en una merma de 1.2 por ciento.

Un caso que destaca es la recaudación del IEPS a bebidas energizantes, pues los ingresos reportados por la federación ascienden a 246 millones de pesos, un crecimiento de casi 17 veces respecto a 2019.